Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desde lbania, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria

Facua alerta de un fraude mediante llamadas desde líneas de tarificación adicional extranjeras

EUROPA PRESS - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:19h

Una persona hace una llamada con su teléfono móvil.

Una persona hace una llamada con su teléfono móvil. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una persona hace una llamada con su teléfono móvil.

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de un nuevo fraude a través de líneas de tarificación adicional de países como Albania, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria que realizan llamadas pérdidas a números españoles y que cobran una elevada tarifa a los que devuelven la llamada.

MADRID. En comunicado, Facua explica que el timo consiste en que el usuario devuelve una llamada que ha recibido desde un número extranjero de tarificación adicional, gracias a lo cual el timador obtiene como beneficio un alto porcentaje del coste de la misma, ya que los números en cuestión equivalen en España a los que llevan los préfijos 803, 806 y 807, que tienen un recargo añadido.

Por este motivo, la asociación de consumidores recuerda que si el número que llama lleva delante un signo '+' corresponde a una línea del extranjero y aconseja a los usuarios que no devuelvan la llamada si se trata de un número no conocido y que contenga prefijos de países como Albania (355), Costa de Marfil (225), Ghana (233) o Nigeria (234).

En esta línea, recomienda que se compruebe la procedencia del número que llama, lo que es posible introduciéndolo en un buscador de Internet, donde aparecerá el país de origen de la llamada y si ha sido denunciado anteriormente. Además, aconseja que, una vez detectado el fraude, se guarde el número en la agenda con el nombre, por ejemplo, de 'estafa' o 'no coger'.

A los que ya se hayan visto afectados por este fraude, Facua les insta a que presenten una reclamación a su compañía de telecomunicaciones para advertir de las irregularidades y solicitar que no les carguen el sobrecoste de las llamadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus