Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gasteiz reúne a los participantes en un proyecto sobre nanotecnología y patrimonio

Un centenar de personas llegadas de distintos países se encuentran en el Europa

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de la cripta de Santa María.

Imagen de la cripta de Santa María.

Galería Noticia

Imagen de la cripta de Santa María.

Vitoria- La capital alavesa acoge hoy y mañana un nuevo encuentro de trabajo de los participantes en un proyecto europeo para usar la nanotecnología en la protección del patrimonio. Se reunirán en el Palacio de Congresos Europa representantes de las catedrales de Pisa, Viena, Colonia y Gante, además de la de Gasteiz, y de la ópera de Oslo junto a expertos de laboratorios y empresas que toman parte en esta iniciativa, según informó ayer el templo gótico vitoriano en una nota.

En 2015 se puso en marcha el proyecto Nano-Cathedral, un programa de investigación internacional, coordinado por la Comisión Europea, que busca usar nanomateriales en la protección del patrimonio. En concreto, se trabaja en la protección y consolidación de piedras en distintas catedrales europeas. La de Santa María es la única del Estado que toma parte en esta propuesta junto a algunos de los principales templos europeos, y de un edificio moderno como la ópera de Oslo.

Entre hoy y mañana, el Europa será escenario de una cita que reunirá a un centenar de personas. Está confirmada la presencia de investigadores y profesores de la UPV-EHU, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando;personal del Museo de San Telmo, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del departamento de Patrimonio del Gobierno de Navarra y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, entre otros.

Este seminario teórico-práctico servirá para trasladar a los asistentes qué se lleva haciendo desde 2015 tanto en laboratorio como en los propios monumentos. En concreto, se expondrá cómo ya se han probado 35 materiales en doce tipos de piedra diferente en las seis ciudades europeas participantes para comprobar cómo se comportan en sus respectivas condiciones climáticas.

La primera jornada contará con la participación de Ulrike Brinkmann de la Catedral de Colonia, que hablará sobre los materiales para la conservación de vidrieras;Carlos Briones, científico del CSIC, escritor y divulgador que ofrecerá su visión sobre el presente y futuro de la nano-ciencia y la nano-tecnología;Max Rahring, de la Universidad Europea Otto Friewdrich de Bamberg;además de Leandro Cámara y Pablo García, miembros del equipo de la Fundación Catedral Santa María, entre otros.

Asimismo, los trabajos y pruebas realizados en el templo gótico de la capital alavesa centrarán la jornada de mañana con la presencia de Santiago Tamayo y Diana Pardo, de los servicios de Laboratorio y Restauración de la Diputación Foral de Álava. Intervendrán también Anton Sutter y Giulia Severini, que explicarán el proyecto sobre los mármoles de la Catedral de Santa María Assunta de Pisa, entre otros.

De esta forma, se quiere seguir compartiendo experiencias y trabajos dentro de un proyecto caracterizado por la innovación tecnológica aplicada a la conservación del patrimonio, un empeño que la catedral vitoriana viene defendiendo desde la puesta en marcha del actual Plan Director para la recuperación del edificio del Casco. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus