Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
foro económico

Merkel y Macron apuestan en Davos por evitar el aislacionismo

Grecia e Italia recuerdan a Hungría que no hay una “Europa a la carta” en materia de inmigración

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

La canciller alemana, Angela Merkel, ayer en la localidad suiza de Davos.

La canciller alemana, Angela Merkel, en la localidad suiza de Davos.

Galería Noticia

La canciller alemana, Angela Merkel, ayer en la localidad suiza de Davos.

Davos- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer en el Foro Económico de Davos por hacer frente al auge del proteccionismo, “nacionalismos” y “aislacionismos” en diferentes países del mundo a través de la cooperación multilateral, una de las lecciones que se deberían haber aprendido tras la Segunda Guerra Mundial. Una opinión que comparte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien también criticó a los partidos nacionalistas que ven como única solución el aislacionismo.

Merkel defendió sin matices el multilateralismo ante la presencia de “egoísmos nacionales”, “populismos” y la “atmósfera polarizada” que reina en muchos Estados, entre ellos Alemania. Para la multilateralidad se precisa “paciencia”, recordó, y no caer en la tentación de lo aparentemente “más rápido”, como son las políticas nacionales, y sostuvo que “el proteccionismo no es la respuesta adecuada”.

Merkel reconoció que el problema del populismo y la polarización también existe en Alemania y lo vinculó con dos crisis: la del euro, primero, y, después, la de los refugiados.

La líder alemana admitió que el bloque comunitario seguía arrastrando déficit en cuanto a una política defensiva y exterior común, para ser capaz de responder “con una sola voz” a otros grandes actores globales, como China o Rusia. Merkel insistió en el esfuerzo compartido, especialmente por Alemania y Francia, de avanzar hacia una política defensiva común y calificó la elección de Emmanuel Macron como presidente francés de “impulso añadido” en ese propósito.

Precisamente Macron criticó también a los partidos nacionalistas que ven como única solución el aislacionismo, además de abogar por proteger a los olvidados de la globalización. El presidente de Francia se mostró a favor de promover la “competitividad y la innovación” a través de la educación y avisó de que no hay progreso quedándose fuera de la globalización.

“Luché contra partidos nacionalistas que inyectaban muchos miedos”, recordó el presidente francés, quien entendió que muchos votantes se inclinasen por la ultraderecha porque los gobiernos previos tuvieron resultados “muy malos” en ámbitos como el empleo.

El mandatario, de 40 años y hace ocho meses en el poder, incidió en su agenda proeuropea y aseveró que “Francia no tendrá éxito si Europa no lo tiene”.“Vamos a rediseñar nuestra estrategia (europea) de aquí a diez años. Tenemos una responsabilidad frente a China y Estados Unidos”, afirmó el presidente francés, quien defendió los valores de libertad y derechos humanos de Europa. Además de subrayar que “Francia ha regresado y está de vuelta al corazón de Europa”, Macron criticó a los gobiernos que apuestan por “cerrar las fronteras”, pues para luchar contra fenómenos como el terrorismo o la inmigración se requiere “cooperación internacional”, y alertó de la perniciosa “fragmentación” que provoca el proteccionismo.

inmigración Precisamente. los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Italia, Paolo Gentiloni, reprocharon a Hungría y a otros países del Este de Europa que “no hay una Europa a la carta” a la hora de solucionar la crisis migratoria. Ambos mandatarios participaron ayer en un panel del Foro Económico Mundial titulado Estabilizar el Mediterráneo junto al director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

Tsipras reconoció que el problema de la inmigración “es enorme” y probablemente el mayor del futuro de Europa, por lo que se requieren estrategias “permanentes”. Dijo que Europa tiene que admitir que ha cometido “errores” en el pasado, con una Libia inestable, los conflictos abiertos en Oriente Medio y la “situación” en los Balcanes occidentales, que se han visto muy afectados por la inmigración y aún sufren conflictos territoriales.

“Lo que tenemos que hacer ahora es tomar decisiones valientes para el futuro”, pidió. “Al menos decidir en la Unión Europea (UE) que Europa no es a la carta y aquellos que piensan que la Unión es solo para beneficiarse tienen que entender que no lo es”, recalcó. El mandatario griego recordó las palabras del exministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la crisis financiera cuando dijo que “las reglas son las reglas” y no había alternativas a la austeridad y las reformas.

Gentiloni compartió con su homólogo griego que hay que “reiterar a nuestros amigos y colegas que una Europa a la carta no está disponible”, tampoco de cara a las duras negociaciones sobre el futuro marco presupuestario plurianual en la UE.

“Faltará un Estado miembro, el Reino Unido, y tendremos que financiar lo que ese país dejará de aportar” al presupuesto comunitario una vez abandonado la UE, pero solo será posible con “una solidaridad real y cooperación” en temas de interés común. Admitió que no todos los países miembros tienen que tener una misma política en común siempre, pero “todo el mundo tienen que mostrar un mínimo de solidaridad”, y que “ahora el tema es fundamental en elecciones en los Estados miembros”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus