Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
negociación colectiva

CCOO y UGT aceptan ligar salarios a productividad pero con un alza mínima del 3,1%

Los sindicatos llevarán hoy la propuesta a la reunión de la mesa para el Acuerdo de Negociación Colectiva

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Garzón, junto al secretario general de CC.OO., Unai Sordo, en un acto ayer en Madrid.

Garzón, junto al secretario general de CC.OO., Unai Sordo, en un acto ayer en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Garzón, junto al secretario general de CC.OO., Unai Sordo, en un acto ayer en Madrid.

Madrid- Los sindicatos UGT y CCOO aceptarán ante la patronal ligar la evolución de los salarios a la productividad empresarial, pero reclamarán que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y la recuperación de parte de la capacidad de compra perdida durante los años de crisis. De esta forma para 2018 pondrán encima de la mesa de negociación una subida mínima del 3,1%, que resulta de la inflación prevista para 2018 (1,6%) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido. Los sindicatos tampoco renunciarán a la inclusión de cláusulas de revisión salarial, puesto que las consideran clave para garantizar el poder de compra, al tiempo que exigirán que el salario mínimo pactado en convenio sea de 1.000 euros brutos mensuales.

Esta propuesta “innovadora”, según la definió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, será la que lleven hoy a la primera reunión con contenido de la mesa para un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) que esperan que tenga una vigencia de al menos dos años.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideró que hay margen para la negociación y que la propuesta sindical no es en absoluto “descabellada”, a pesar de que el mínimo que piden está una décima por encima del máximo del 3% que ofrece la patronal, cuya oferta se encuentra en el entorno del 2% más un punto adicional ligado a variables como la productividad. “No nos da miedo hablar de productividad”, dijo Sordo, si bien recordó que hay sectores para los que no existen datos oficiales de productividad, por lo que pedirán al Gobierno que les facilite periódicamente la información fiscal y de la Seguridad Social de que dispone para cada ámbito a fin de contar con datos oficiales y fiables.

En los casos en los que la productividad nominal prevista por un sector o empresa sea mayor a la inflación, esta se tomará como base para la subida salarial y se le sumará el 1,5% adicional de recuperación del poder de compra.De esta forma -según el ejemplo puesto por los sindicatos-- si la productividad prevista para 2018 es del 2,9%, el aumento salarial tendría que ser del 4,3%. Sin embargo, si la productividad estimada es por ejemplo del 0,4%, inferior a la subida de los precios de consumo, entonces la inflación prevista actuaría como suelo para que los sueldos suban como mínimo el 3,1% el año que viene.

Según ha descrito Sordo, la propuesta tiene un triple objetivo: que los salarios participen del crecimiento económico, que recuperen el poder de compra perdido durante la crisis y que mejoren su situación en mayor medida quienes poseen sueldos más bajos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus