Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
con la firma media markt

La ikastola de Maeztu inicia un programa de enseñanza de robótica

El centro educativo de la Montaña pone en marcha el plan de aprendizaje con el Ayuntamiento y una gran superficie

Pablo José Pérez - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Alumnos de la Ikastola de Maeztu, firma del convenio y uno de los robots de esta iniciativa educativa.

Alumnos de la Ikastola de Maeztu, firma del convenio y uno de los robots de esta iniciativa educativa.

Galería Noticia

Alumnos de la Ikastola de Maeztu, firma del convenio y uno de los robots de esta iniciativa educativa.Alumnos de la Ikastola de Maeztu, firma del convenio y uno de los robots de esta iniciativa educativa.Alumnos de la Ikastola de Maeztu, firma del convenio y uno de los robots de esta iniciativa educativa.

maeztu- Los jóvenes estudiantes de la ikastola de Maeztu son los beneficiarios de un proyecto de colaboración entre el propio centro escolar, el Ayuntamiento, una empresa local y la firma Media Markt para comenzar a formarse en nuevas tecnologías, especialmente, en robótica, considerada una de las profesiones de futuro. En ese sentido, el pasado martes se firmó el convenio de colaboración entre el centro, la empresa Embalajes Vicmar y el Consistorio y a continuación los primeros alumnos iniciaron la primera de las clases. Se pretende que éstas queden incorporadas a la programación curricular durante varios años.

El director de la ikastola, Rafa Cenea González de Garibay, indica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la idea fue surgiendo poco a poco en base a la necesidad de ir implementando la enseñanza de robótica y nuevas tecnologías. Y fue entonces cuando “surgió la posibilidad a través de un proyecto que nos llegó de Media Markt Vitoria para integrar en el diseño curricular todo lo que es la enseñanza de la robótica educativa. A partir de ahí, como tenemos bastante relación con empresas de la zona y con el propio Ayuntamiento, se nos ocurrió contactar con José Ramón, de Envases Vicmar, que tiene varios brazos robóticos en la fábrica y además coincide que varios padres de alumnos trabajan en la empresa y planteamos la posibilidad de colaborar”.

Para Cenea estaba claro que había una necesidad en el municipio, porque “José Ramón había comentado en alguna ocasión la dificultad cada vez mayor de conseguir empleados formados en ese ámbito de la zona y vimos que ésta era también una manera de ofrecer a los chavales la posibilidad de vivir una pequeña experiencia en las primeras etapas de su educación respecto a la robótica, que tiene mucho que ver con la robótica industrial, para que en el día de mañana, y hablamos de seis, siete u ocho años, pueda haber algún alumno, salido de aquí y vecino de la zona, que pueda integrarse en una empresa de manera profesional”.

A partir de ahí es cuando se fue cociendo la iniciativa. “Anartz Gorrotxategi, el alcalde, estuvo dispuestísimo a ponerse en marcha;Iñaki, de Media Markt, también dio todas las facilidades y, por supuesto, José Ramón, de Vicmar, también”. En ese sentido, el primer edil explica que lo que hace el Ayuntamiento es financiar la formación de 20 sesiones, ya que el propio centro corre con la compra de cinco robots y la parte privada de Vicmar financia otros cinco. “Con ellos ya dotamos al centro de material suficiente para, al menos, tres años, para poder seguir con la iniciativa y con el curso de robótica. El Ayuntamiento paga este año la formación de estas 20 sesiones y a futuro será el propio centro el que se encargue de esa formación, bien con profesorado propio o con los medios que consideren oportunos”.

Por su parte, José Ramón Sánchez, gerente de Vicmar, recuerda que desde hace unos siete u ocho años están inmersos en un proceso de automatización y en su empresa hay dispuestos nueve robots en dos líneas de producción. “Comentando en alguna ocasión con el director de la ikastola vimos que no hay gente preparada en la zona, sobre todo en temas de robótica y automatización. Por eso cuando nos propusieron esta idea nos pareció positiva, más que nada para que los chavales, de pequeños, tengan esa iniciativa, o al menos ese gusanillo para poder seguir con estas nuevas tecnologías y quién sabe si en un futuro pueda ser alguno miembro de nuestra plantilla”.

Vicmar es una empresa dedicada a fabricar envases cilíndricos y bidones de papel y cartón. En sus dos líneas de producción ya tienen cuatro robots en cada línea y otro en el de manipulación desde hace cinco años. “El problema -relata este directivo- es que al final dependemos de gente de Vitoria para que pueda ser un conductor de línea. No había nadie de la zona para incorporarlo a esos puestos de trabajo”.

Esa necesidad que existe en Maeztu también se da en otros lugares en todo el territorio, ya que las empresas industriales cada vez apuestan más por nuevas tecnologías para poder trabajar. Atentos a esa necesidad, Iñaki Varela Armentia, de Media Markt, indica que “desde nuestra empresa llevamos más de un año tratando de acercar la robótica educativa a la gente joven. En nuestra tienda hemos hecho más de un curso, algún campus y ahora estamos teniendo contactos con diferentes centros educativos para acercarles todo este tema de la robótica. Yo soy de la zona, de Apellániz, y además tengo mucha relación con Rafa, el director de la ikastola, así que lo hablamos y nos decidimos a ponerlo en marcha, porque es el futuro, el presente ya más cercano”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus