Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Hay en marcha varios planes

Un medio de desarrollo para Trebiño

La Asociación de Desarrollo Rural Bureba trabaja en el desarrollo del enclave

Pablo José Pérez - Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Entrada a la localidad de Trebiño, uno de los dos municipios del enclave burgalés en Álava.

Entrada a la localidad de Trebiño, uno de los dos municipios del enclave burgalés en Álava.

Galería Noticia

  • Entrada a la localidad de Trebiño, uno de los dos municipios del enclave burgalés en Álava.

condado de trebiño- La Asociación de Desarrollo Comarcal Bureba es la entidad encargada de estudiar y apoyar las propuestas de desarrollo rural que se planteen tanto desde esas localidades de Burgos, como desde los dos municipios que conforman el enclave de Trebiño.

La asociación, que tiene su sede central en Briviesca, dedica con carácter permanente una visita mensual “y fuera de agenda las que sean necesarias, si hay más demanda”, como explica su gerente, Miguel Ángel Petit, a Trebiño, donde se atiende a emprendedores, empresarios, representantes municipales o de asociaciones. Con carácter fijo las visitas se llevan a cabo los primeros miércoles de cada mes, de 9.00 a 14.00 horas, en un despacho del edificio que alberga el Ayuntamiento de Condado de Trebiño.

Hasta el día de hoy se han llevado a cabo en el enclave diversos proyectos de desarrollo, que han sido de envergadura económica importante, aunque no muy numerosos. Entre ellos destacan la construcción del centro sociocultural de Doroño, que supuso una inversión total de 276.924 euros, de los que 150.000 procedían de la subvención gestionada por Adeco Bureba.

A ello se añade el hotel rural Aldeas de Trebiño, en Argote, que supuso una inversión de 605.933,05 euros, de los que 125.000 fueron la subvención;el centro social de Sáseta, con un coste de 250.977,91 y una subvención de 150.000 euros;la estación de servicio de Ventas de Armentia, en la que se invirtieron 560.262,28 euros y obtuvo una ayuda de 150.000 euros;y el taller de reparaciones también en Ventas de Armentia, que contó con un presupuesto de 137.567,70 euros y una ayuda de 40.857,61 euros. En estos momentos se gestiona el apoyo a un establecimiento hostelero, cuyos datos se desconocen al estar en tramitación.

Además, se han realizado otras tareas menores con respecto a cuantías económicas, como la señalización y promoción de la Vía de Bayona, la señalización de recursos naturales y de recursos patrimoniales, la del Sendero Obécuri-Bajauri, la promoción del turismo ornitológico, la programación de ferias, la publicación de guías y folletos, la edición de un DVD, la promoción en la página web de la asociación, así como en la revista corporativa, la edición de libros de promoción turística y de gastronomía y la elaboración de inventarios de recursos naturales y patrimoniales.

Según explica el gerente de la Adeco, el objetivo es aumentar los proyectos, aunque todo depende de la iniciativa de particulares o instituciones, ya que la creación de recursos facilita el asentamiento y crecimiento de la población que, en la actualidad está en regresión. Según sus datos, Condado de Trebiño cuenta en la actualidad con 1.338 habitantes repartidos en una superficie de 260,7 kilómetros, que en 2012 eran 1.465 habitantes. Por su parte, La Puebla de Arganzón ha pasado de los 534 habitantes de 2012 a los 489 de la actualidad en un territorio que tiene una superficie de 18,9 kilómetros cuadrados.

Adeco Bureba se creó en el año 2000 y desde entonces ha gestionado más de 22 millones de euros para esa amplia superficie de territorio en el que hay 219 localidades (79 municipios), con 20.000 habitantes repartidos en 2.316 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 8,6 habitantes por kilómetros cuadrados, aunque en Trebiño son solo 6,5.

Esos fondos procedían de los programas europeos Proder, de 2002 a 2008, dotado con 5.965.331 euros;Leadercal, de 2009 a 2015, financiado con 3.243.000 euros y el actual, Leader, de 2016 a 2023, con 3.088.939 euros. A estas cifras se añade otra cantidad de 95.900 euros, que aporta la Diputación Provincial de Burgos cada año.

Además del enclave, la asociación burgalesa está trabajando en el campo de las alternativas para el futuro de los pueblos afectados por el cierre de Santa María de Garoña. Precisamente en diciembre, la asociación celebró una asamblea donde, entre otros temas, se informó de la reunión mantenida unos días antes con el gerente de la AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares), el director de Sodebur, y representantes municipales de la AMAC, así como los gerentes del Ceder Merindades y Asociación de Desarrollo Rural Añana (Álava). El objeto del encuentro fue perfilar un posible acuerdo para la realización de un Plan de Desarrollo Socioeconómico para los catorce municipios cuyo término se encuentra dentro de los diez kilómetros de distancia a la central nuclear.

Adeco Bureba comenzó a trabajar hace más de tres meses en la elaboración de un Plan de Dinamización para los municipios de Bozoó, Cascajares de Bureba, Encío, Miraveche, Pancorbo y Santa Gadea del Cid. Actualmente se encuentra prácticamente concluida la fase de análisis cuantitativo y diagnóstico objetivo y en las próximas semanas se comenzará a trabajar en el proceso participativo en los distintos municipios. Por parte de Añana también se ha manifestado la intención de ir juntos en la búsqueda de las mismas soluciones.

al detalle

La entidad. La Asociación de Desarrollo Comarcal Bureba es la entidad encargada de estudiar y apoyar las propuestas de desarrollo rural que se planteen tanto desde esas localidades de Burgos, como desde los dos municipios que conforman el enclave de Trebiño.

Las visitas. La asociación, que tiene su sede central en Briviesca, dedica con carácter permanente una visita mensual “y fuera de agenda las que sean necesarias, si hay más demanda”, como explica su gerente, Miguel Ángel Petit, a Trebiño. Con carácter fijo las visitas se llevan a cabo los primeros miércoles de cada mes, de 9.00 a 14.00 horas, en un despacho del edificio que alberga el Ayuntamiento de Condado de Trebiño.

Los proyectos. Hasta el día de hoy se han llevado a cabo en el enclave diversos proyectos de desarrollo, que han sido de envergadura económica importante, aunque no muy numerosos. Entre ellos destacan la construcción del centro sociocultural de Doroño, con una inversión total de 276.924 euros, de los que 150.000 procedían de la subvención gestionada por Adeco Bureba. A ello, entre otros, se añade el hotel rural Aldeas de Trebiño, en Argote, que supuso una inversión de 605.933,05 euros.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • personas desaparecidas

    Más de mil búsquedas por año

    La Ertzaintza registró 1.140 denuncias por desapariciones en 2017 en Álava, 1.245 en Gipuzkoa y 1.695 en Bizkaia. En total, 4.080 expedientes. 

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus