Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
único bebé infectado

Una muestra gratuita de leche causó la salmonelosis al bebé ingresado en Cruces

Salud no puede confirmar la “relación directa e inequívoca” con Lactalis

Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Leche infantil de marcas francesas no afectadas por el escándalo de Lactalis.

Leche infantil de marcas francesas no afectadas por el escándalo de Lactalis. (EFE)

Galería Noticia

  • Leche infantil de marcas francesas no afectadas por el escándalo de Lactalis.

Bilbao- Los estudios realizados al bebé infectado por salmonela que fue atendido en el hospital de Cruces apuntan a que la causa “probable” de la infección fue el consumo de leche infantil de la compañía francesa Lactalis, pero “no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca”, según indicó ayer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad, confirmó que el bebé se contagió de salmonela por una muestra gratuita de leche infantil entregada por su pediatra.

Este niño es por ahora el único bebé infectado por salmonela por el consumo de leche de la compañía Lactalis detectado en el Estado español, aunque en Francia y en Grecia se han registrado varios casos. Según destacaron ayer fuentes del Departamento de Salud, el bebé, afectado por una gastroenteritis por salmonela presentaba un cuadro clínico que se “resolvió satisfactoriamente” y fue dado de alta. “Tras los estudios pertinentes, se asoció como probable el cuadro de salmonela del lactante por el consumo de la leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis, si bien no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca con la leche”, detallaron desde el Departamento de Salud.

Indicaron también que, tras la alerta realizada el viernes por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades, y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió en el conjunto de la CAV a la inmovilización del producto infantil fabricado por el grupo francés.

Producto importadoEl Instituto Pasteur dio a conocer datos de la red de información europea Eurosurveillance, según los cuales un bebé vizcaíno habría contraído la salmonela después de consumir alguno de los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación en una fábrica que Lactalis tiene en este país. Fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron, no obstante, que no tenían constancia “del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño”, si bien precisaron que el bebé español al que se refiere el Instituto Pasteur es el atendido en el hospital de Cruces.

El pasado mes de diciembre, la compañía Lactalis retiró del mercado español varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri como medida de precaución por la aparición de varios casos de salmonela en Francia. En concreto, se trata de nueve lotes de Puleva Bebé 8 Cereales, veinte de leche en polvo (quince de Sanutri Natur, dos de Sanutri Digest y uno de las marcas Damira Pro, Sanutri AR y Sanutri Diarical) y uno de maltodetroxina en polvo.

Anteriormente había ordenado la retirada de otros 28 lotes de las fórmulas de leche en polvo para lactantes de sus productos Damira (trece), Sanutri (once) y Puleva (cuatro). Estos productos solo se comercializan en farmacias y parafarmacias, según fuentes de Lactalis.

Esta retirada tuvo lugar después de que el grupo francés detectara “una posible contaminación leve dispersa que se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 2017” en la fábrica de Craon. Francia ordenó sacar del mercado toda la leche infantil salida de la fábrica del grupo Lactalis en Craon al margen de la fecha de fabricación. - DNA/Efe

Medidas

Retirada. El viernes, Francia ordenó retirar del mercado toda la leche infantil salida de la fábrica del grupo Lactalis en Craon, lo que supone una retirada más amplia de las decididas hasta ahora, que concernía a los lotes fabricados después del 15 de febrero.

Productos. En el Estado español se han retirado varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri.

Afectados. Además del bebé atendido en Bizkaia, en Francia fueron identificados “con certeza” 37 casos de niños enfermos por la misma bacteria salmonela que procede de la planta de Lactalis.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus