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5.694 toneladas en un noviembre de récord

Foronda certifica su récord histórico en carga y aspira a batirlo de nuevo en 2018

Cierra el año con 60.484 toneladas y pone la primera piedra para consolidarse en pasajeros con 84.261 personas

David Ortega DNA - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

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La inauguración de las nuevas instalaciones de DHL, principalmente, la llegada de UPS y la posible ampliación de rutas de FedEx-TNT llevará a la terminal alavesa a superar de nuevo sin duda en 2018 las 60.484 toneladas con las que ha cerrado el año 2017.

La inauguración de las nuevas instalaciones de DHL, principalmente, la llegada de UPS y la posible ampliación de rutas de FedEx-TNT llevará a la terminal alavesa a superar de nuevo sin duda en 2018 las 60.484 toneladas con las que ha cerrado el año 2017.

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  • La inauguración de las nuevas instalaciones de DHL, principalmente, la llegada de UPS y la posible ampliación de rutas de FedEx-TNT llevará a la terminal alavesa a superar de nuevo sin duda en 2018 las 60.484 toneladas con las que ha cerrado el año 2017.

vitoria- Con un total de 60.484 toneladas, el aeropuerto de Foronda culminó 2017 batiendo su récord histórico de carga transportada. La terminal alavesa, impulsada sobre todo por la capacidad carguera de DHL, que ha movido 56.710 toneladas, se consolida entre los cuatro aeropuertos de carga más importantes del Estado, a mucha distancia de los más de cuarenta restantes de todos los que forman parte de la red de AENA.

Vitoria creció en carga un 16%, mientras Madrid lo hizo un 13,1%, Barcelona un 14,9% y Zaragoza, con 142.185 toneladas, un 29,1%. Las cerca de 60.500 toneladas que han pasado por Foronda en 2017 no sólo suponen un récord en las casi cuatro décadas de historia de la terminal, sino que a buen seguro serán sólo un paso más en el camino hacia un nuevo récord en 2018, pues la inauguración de las instalaciones de DHL, la llegada de UPS y la posible ampliación de rutas de FedEx-TNT durante este año no harán sino llevar al aeropuerto a su marca anual.

Durante los últimos cinco años, y a pesar de las trabas impuestas por parte del Gobierno central, con la eliminación de la licencia H24 en agosto de 2012 y el continuo retraso en la recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), Foronda ha ido incrementando año tras año sus guarismos en carga. En 2013 movió 37.482 toneladas, en 2014 fueron 42.160, en 2015 46.371, en 2016 52.136 y ahora culmina 2017 con las 60.484 toneladas citadas.

Si histórico es el dato en mercancía, la estadística de pasajeros anticipa también un 2018 de despegue en este terreno, tan añorado durante los años en los que Foronda no contó con ninguna aerolínea estable desde la marcha de Helitt y la espantada previa de Ryanair.

Con el inicio a finales de marzo de las dos primeras rutas -Tenerife Sur y Milán (Bérgamo)- y la inclusión desde finales de octubre de Colonia y Sevilla, además de la operativa estival a Cerdeña y los chárter de los periodos vacacionales, principalmente, Foronda cerró 2017 con 84.261 pasajeros, lo que supone un incremento del 128,3% respecto a 2016.

Aunque las cifras de viajeros están aún lejos de los datos a los que las instituciones aspiran, con 150.000 pasajeros al año como reto a corto plazo, la terminal alavesa puede afrontar 2018 con la satisfacción de que las rutas propuestas por Ryanair están cosechando un éxito notable, con cerca del 90% en todas ellas, aunque la cancelación de los enlaces con Tenerife de abril a junio, anunciada ayer por la compañía irlandesa por las obras en el aeropuerto tinerfeño, será un duro golpe para el aeródromo gasteiztarra. Echando la vista a los últimos cinco años, en 2013 Foronda apenas tuvo 6.912 pasajeros, en 2014 fueron 7.073, en 2015 11.182, en 2016 36.902 y en 2017 han sido 84.261.

Además de los datos de carga y pasajeros, Foronda ha incrementado notablemente el número de operaciones -los aterrizajes y despegues- que se producen en el aeropuerto, con un total de 8.434 que suponen un aumento del 26%. En 2013 las operaciones apenas alcanzaban las 5.395.

Precisamente, el cada vez mayor número de aterrizajes y despegues, sobre todo los que se realizan fuera del horario operativo actual H16 del aeropuerto, pueden provocar que a partir de marzo los trabajadores no puedan atender los vuelos que se produzcan más allá de las franjas horarias oficiales, al agotarse la bolsa de horas extra pactadas con AENA.

chárter a malta y poloniaDe cara a este año, el aeropuerto se prepara para superar de nuevo sus marcas tanto en carga como en pasajeros. Esta misma semana se han puesto a la venta los dos últimos vuelos chárter propuestos por los touroperadores para Semana Santa. Se trata, según informan desde la agencia Viajes Irache, de un enlace con Malta que despegará de Vitoria el 29 de marzo y aterrizará de regreso el 3 de abril, y de un segundo vuelo a Polonia que saldrá de Foronda el 2 de abril y regresará seis días después. Ambos se encuentran ya a la venta y se unen así a la lista de vuelos chárter que el aeropuerto alavés tiene ya confirmados para Semana Santa, como son Praga, Londres y Berlín.

A falta de más confirmaciones, para verano se pondrá en marcha un vuelo semanal entre julio y septiembre a Marruecos, en concreto con el aeropuerto de Oujda Angads, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Oujda. Los enlaces, que estarán operados por la compañía Air Nostrum con aviones con capacidad para cien plazas, despegarán desde Vitoria todos los miércoles entre el 18 de julio y el 5 de septiembre, uniendo así la capital alavesa con el país marroquí. Una ruta que tiene como uno de sus atractivos, además de la zona de Oujda, la cercanía con la localidad de Saidia poco más de cincuenta kilómetros, conocida como la perla azul y que cuenta entre otras cosas con una de las playas más largas de Marruecos.

Del mismo modo, también son ya varios los vuelos chárter programados, además de para Semana Santa, para San Prudencio, con un primer chárter para el puente del 28 de abril será un viaje para conocer Lituania, Letonia y Estonia en un vuelo que despegará desde la terminal alavesa ese día y regresará de vuelta el 5 de mayo partiendo desde la ciudad de Tallin. Los escasos vuelos del Imserso y las operaciones navideñas completarán un 2018 plagado de retos para Foronda y en el que, como reclamaban recientemente desde la Diputación, Fomento y AENA tienen sobre la mesa la petición para modernizar la terminal de pasajeros tras años sin reformas.

LAS CIFRAS

5.694

El mejor mes en carga de 2017 fue noviembre, con 5.694 toneladas, seguido de marzo con 5.523 toneladas. En diciembre por Foronda pasaron 5.099 toneladas.


19.649

El principal destino carguero de Foronda es Leipzig, donde DHL tiene su sede en Europa, con 19.649 toneladas el año pasado. Le sigue Bruselas, con 6.402 toneladas;Sevilla con 5.112 toneladas;Lisboa con 5.049 toneladas y Oporto con 4.166 toneladas, tomando como referencia los cinco aeropuertos que lideran la lista.


26.789

Entre los dos vuelos puestos en marcha por Ryanair a finales de marzo, y por una exigua diferencia, Bérgamo ha sido el destino preferido por los alaveses, con 26.789 pasajeros, seguido de Tenerife con 26.602 viajeros. Desde finales de octubre 6.310 pasajeros han volado desde Vitoria a Sevilla, mientras a Colonia han viajado 5.478. Los vuelos estivales a Cerdeña sumaron 1.960 pasajeros.


56.710

De las 60.484 toneladas gestionadas en Foronda el año pasado, 56.710 corresponden a DHL, gran punta de lanza del aeropuerto alavés en mercancías. Inaugurada ya la ampliación de sus instalaciones, a lo largo de 2018 la compañía de aviones amarillos superará sin duda esta cifra.

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