Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Brújula hacia la universidad

La XII edición de la feria Unitour diseñó ayer el futuro profesional de cientos de estudiantes en el Palacio Europa

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografía Josu Chávarri - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
Instante en el que los jóvenes recibían ayer información personalizada.

Instante en el que los jóvenes recibían ayer información personalizada.

Galería Noticia

  • Instante en el que los jóvenes recibían ayer información personalizada.

La feria Unitour del Palacio Europa, que organiza la consultora Círculo Formación, se convirtió ayer en la mejor brújula posible hacia la universidad, gracias a su objetivo de orientar lo más certeramente posible a los alumnos de segundo de Bachillerato que este año se encaminan a la difícil tarea de elegir sobre titulaciones, requisitos de acceso, becas y salidas profesionales. Todo un futuro profesional por delante en el que no escasean los nervios, pero que, al menos durante la pasada jornada, quedó algo más despejado debido a los consejos e información personalizada que les aportaron los representantes de más de 30 centros formativos, con motivo de la celebración de la duodécima edición de esta cita que, desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas, congregó a cientos de estudiantes y cuya novedad principal fue, a su término, el sorteo de cinco becas para costear íntegramente la matrícula entre los participantes de la misma.

De hecho, desde que abrió sus puertas no faltaron desde primera hora los estudiantes que acudían en grupos, de, por lo menos veinte personas, guiados por sus profesores, ya que el turno de la mañana se había reservado para los colegios que tenían cita previa, mientras que por la tarde podían asistir a ella todos los ciudadanos interesados: tanto padres, como hijos y educadores, tal es el caso de los más de 250.000 menores y 14.000 madres y padres a los que en años anteriores ha orientado esta feria itinerante.

Distintas vocaciones allí reunidas, pero todos ellos con el denominador común de presentarse en el Palacio Europa, con bolígrafos y cuadernos, pese a no estar en clase, pese a no estar en clase, en los que apuntar esas valiosas anotaciones sobre su carrera, como planes de estudios, alojamientos, precios... Toda una práctica lección para no desviarse de su trayecto académico, ni adentrarse en arenas movedizas de las que luego arrepentirse.

Es por ello que entre los menores también se veían los folletos informativos que más les interesaban de cada universidad, que previamente había recogido de cada stand, dado que como explica la organización de este evento, Círculo Formación, “los cambios constantes que se producen en el sistema educativo español, unidos a la gran cantidad de información sin filtrar de la que disponen los estudiantes , hacen que cada vez se encuentren más perdidos a la hora de escoger titulación”.

Incluso cuando éstos por fin tienen claro lo que quieren ser todavía deben responder a la difícil pregunta de dónde deben hacerlo. Este caso, sin ir más lejos, era el de la cuadrilla formada por Endika, Daniel, Asier y Moustapha, de segundo de bachiller, del colegio Presentación de María, de Vitoria. “Yo estoy entre Ingeniería Mecatrónica o Diseño, pero vengo a ver en qué centros puedo hacerlo”, explica Endika. Al igual que él, Daniel también piensa en estudiar Mecatrónica, aunque no descarta tampoco Ingeniería Informática. “Ando mirando en qué centro, para saber cuánto tengo que desplazarme, y si puedo estudiar las dos carreras de forma conjunta, a modo de doble titulación”. A su amigo Asier también le llama la Mecatrónica, en su rama de robótica, aunque también baraja hacer una oposición, “siempre y cuando no sea relacionada con el Derecho”, puesto que no es, para nada, lo suyo. Lejos de ingenierías, a Moustapha, en cambio, le encantaría matricularse en un módulo de Administración y Dirección de Empresas. “Mis dudas son en qué centro hacerlo”, precisa este último.

Por VocaciónSea la decisión que finalmente tomen, estos cuatro gasteiztarras saben ya con certeza que en todo caso lo hará guiados “tanto por la vocación como las buenas salidas profesionales”, que, por fortuna, tienen los grados y estudios en los que han puesto sus ojos.

Otras jóvenes de Gasteiz con las ideas fijas son Uxue Frejo, quien ya sabe que se matriculará en Biología, para hacer la especialidad de Zoología, debido a su pasión por los animales. “Pero vengo a ver en qué universidad y qué opciones tiene cada una”, añade esta chica, de segundo de Bachiller, de la rama Biosanitaria, acompañada de su compañera de aulas, Lucía Baños, quien, por el contrario, quiere hacer Diseño de videojuegos “por vocación y también porque luego puedes tirar de esta carrera para dedicarte a la Informática y Programación”, añade Baños.

Precisamente, varias de las universidades del salón Unitour ofrecían esta última titulación. Por ejemplo, Creanavarra Centro Superior de Diseño en el que se puede matricular en la carrera oficial en Diseño y Creación de Videojuegos. “Ahora mismo es una de las que más éxito tiene porque mezcla 3D, animación y modelado. Además, las capacidades de lo que aprenden las pueden enfocar al cine, televisión y publicidad”, explica su orientadora Saray Turrado. Según agrega, las dudas más frecuentes que les presentan los alumnos que acuden a Unitour suelen ser “en qué consisten las carreras que ofrecemos, qué tipo de bachiller necesitan, precios o las pruebas de acceso”.

Con estas mismas cuestiones, junto a los requisitos de preparación que necesitan, “como una fuerte base de matemáticas si quieren hacer Videojuegos” son las que plantean los jóvenes que se pasan por el stand de ESNE, la Universidad de Diseño de Madrid, tal y como precisa su orientadora, Gema Villajos. “Las que más solicitan son Diseño de Moda, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Multimedia y Gráfico”.

En el caso de la de videojuegos, como añade, “les sorprende que sea una carrera oficial, pero fuimos los primeros en impartirlo así”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus