Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por tercer año consecutivo

Vitoria tampoco tendrá feria taurina en 2019

El gobierno no lanzará más pliegos en lo que resta de legislatura
Canto afirma que “dos oportunidades son suficientes”

Carlos Mtz. Orduna José Ramón Gómez - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:19h

El torero Juan José Padilla, durante su participación en la feria de la Blanca de 2011.

El torero Juan José Padilla, durante su participación en la feria de la Blanca de 2011.

Galería Noticia

El torero Juan José Padilla, durante su participación en la feria de la Blanca de 2011.

vitoria- “Una muerte natural y sin dolor”. Así definió ayer la responsable de Cultura en Gasteiz el fin, al menos temporal, de la feria taurina de La Blanca, que este 2018 tampoco se celebrará por segundo año consecutivo tras quedar de nuevo desierto el concurso lanzado por el Ayuntamiento. Pero hay más. Según avanzó Estíbaliz Canto en la comisión del ramo, los toros pasarán a la historia en la capital alavesa al menos durante toda esta legislatura, en la que “no va a haber más pliegos” para optar a celebrarlas. “Dos oportunidades son suficientes”, justificó la edil socialista. Esto quiere decir que el Iradier Arena tampoco acogerá corridas en 2019, el año en que se celebrarán las próximas elecciones municipales. Del siguiente gobierno dependerá si se vuelve a abrir la puerta a este controvertido festejo, que a juicio de Canto “se ha demostrado claramente” que “no es rentable si no hay subvención pública de por medio”.

La titular de Cultura, interpelada por el grupo municipal de EH Bildu, defendió la gestión del gabinete Urtaran en torno a la feria de La Blanca, basada en “ni subvencionar ni prohibir” los toros y en “no avivar una llama que no se va a poder apagar” al tratarse de un debate con posturas “tan irreconciliables”. Según justificó Canto, que este evento no vaya a celebrarse al menos durante las dos próximas fiestas patronales “no es un empeño del gobierno”, sino “simplemente que no hay afición”. Y rechazó, además, que el gobierno municipal haya lanzado “un pliego imposible”, como han censurado algunas voces, cuando en otras ciudades del Estado se solicitan cánones de arrendamiento de los recintos taurinos de hasta 150.000 euros, como en el caso de Zaragoza.

Desde la oposición, tanto la coalición abertzale como Podemos e Irabazi celebraron que el Iradier Arena no vaya a celebrar corridas de toros al menos durante un tiempo, aunque criticaron al gobierno por el “error” de haber elaborado el último pliego y, por ende, haber hecho posible el regreso de la feria taurina después de que el programa de La Blanca 2017 no incluyese festejos taurinos por primera vez. “Los únicos que han avivado algunas llamas son ustedes”, enfatizó Iratxe López de Aberasturi, quien animó al gobierno municipal a llenar el multiusos durante las fiestas “de contenidos culturales” y otro tipo de actividades. Juan Cerezuela (Podemos) remarcó que el hecho de que Vitoria se haya autodeclarado ciudad libre de maltrato animal “debería ser condicionante”, mientras Óscar Fernández pidió ir más allá y que en fiestas “no haya ningún tipo de tortura animal”.

En la misma línea que Canto, su compañero en el gobierno Iñaki Prusilla (PNV) defendió la actuación “responsable, transparente y en defensa del interés general” del gabinete Urtaran, mientras Iñaki García Calvo (PP) tildó el concurso para la feria como “pliego trampa” y criticó la “incoherencia absoluta” del ejecutivo.

jardín de falerina

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus