Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno Vasco pondrá en alquiler 92 viviendas para jóvenes en Vitoria

Los alojamientos, aún sin licitar, estarán en el barrio de Lakuabizkarra. El plan, que engloba construir 846 pisos en doce localidades vascas, busca apoyar la emancipación juvenil

Jose L. del C. Jorge Muñoz / DNA - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
Vista de la calle Pamplona

Vista de la calle Pamplona

Galería Noticia

  • Vista de la calle Pamplona

vitoria- El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha puesto ya en marcha la promoción de 846 alojamientos dotacionales en doce localidades de Euskadi, 92 de ellos en Vitoria, concretamente en Lakuabizkarra, que se encuentran en fase de redacción del proyecto. La construcción de este tipo de apartamentos de alquiler, destinados al alojamiento temporal de sus ocupantes, por no más de cinco años, es una de las grandes apuestas del Plan Director de Vivienda 2018-2020, según el departamento que dirige Iñaki Arriola. Los principales destinatarios de estos alojamientos son los jóvenes, con el fin de darles una oportunidad para emanciparse. De los 846 alojamientos dotacionales en marcha, 212 se encuentran ya en fase de construcción, 60 de ellos en el barrio bilbaíno de Arangoiti, 58 en Santurtzi, 51 en Rentería y 43 en Irun.

Próximamente se licitarán las obras para iniciar una promoción de 107 apartamentos en el también barrio bilbaíno de Txurdinaga, mientras que otros 527 están en la fase de formalización del convenio o redacción del proyecto: 66 en Bilbao-Zorrozaurre, 92 en Gasteiz, 60 en Zarautz, 45 en Azpeitia, 72 en Bilbao-Txurdinaga, 48 en Lekeitio, 36 en Basauri, 50 en Lezo, 26 en Abanto, y 32 en Irún.

La Ley de Vivienda de 2015 destina estos apartamentos públicos en alquiler al “alojamiento temporal de personas con dificultades de acceso a la ocupación legal de una vivienda, como jóvenes, inmigrantes, personas separadas o divorciadas que hayan perdido el derecho al uso de la vivienda compartida, personas pendientes de realojamiento por operaciones urbanísticas y otros similares”, aclararon desde el Gobierno Vasco. Por ello, el plazo máximo previsto de alquiler es de cinco años, ya que su finalidad es que los inquilinos puedan encontrar en ese tiempo un piso definitivo.

Según el departamento de Vivienda, la “inmensa mayoría” de los alojamientos dotacionales se han puesto en marcha mediante convenios con los ayuntamientos. Habitualmente, el Consistorio cede gratuitamente el suelo para su edificación y el ejecutivo vasco asume el coste de la construcción y la posterior gestión del alquiler a través de la sociedad pública Alokabide.

Debido a su carácter de alojamiento transitorio, el tamaño de los alojamientos es más reducido que el de las viviendas convencionales. Las condiciones para su adjudicación son las mismas que para las viviendas públicas de alquiler, esto es, que el importe mensual varía de acuerdo al tamaño de la vivienda y a los ingresos de los arrendatarios.

El último convenio de construcción de estas casas se celebró el pasado día 21 de diciembre, en la localidad guipuzcoana de Zarautz. Allí, el consejero de Vivienda recordó que uno de los principales problemas que retrasa la emancipación de la juventud es la carestía de la vivienda, asociada a la falta de trabajo y la precariedad.

las cifras

Cesión gratuita del suelo. Este tipo de promociones se desarrollan mediante convenios entre el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y los diferentes ayuntamientos. Por norma general, las instituciones municipales ceden gratuitamente el suelo para la edificación y el departamento asume el coste de construcción y la gestión posterior desde Alokabide. El tamaño es más reducido que el de viviendas convencionales y el periodo máximo de arrendamiento es por un plazo de cinco años.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus