Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Principal abre el año con la Joven Orquesta de Euskal Herria

Todavía quedan entradas para poder recibir la anual gira invernal de la formación vasca

Carlos González Gorka Estrada - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
Varias de las integrantes de la EGO en la concentración celebrada la semana pasada en Eibar.

Varias de las integrantes de la EGO en la concentración celebrada la semana pasada en Eibar.

Galería Noticia

  • Varias de las integrantes de la EGO en la concentración celebrada la semana pasada en Eibar.

Vitoria- Es una tradición ya consolidada. La Red de Teatros de Gasteiz cierra su temporada navideña y abre el nuevo año con la compañía de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), agrupación que en 1997 ofreció el primer concierto de su historia sobre las tablas del Principal vitoriano. A él regresa hoy a partir de las 20.00 horas dentro de su actual gira invernal, una cita para la que, por cierto, todavía quedan entradas a la venta -casi en exclusiva en el anfiteatro segundo-, aunque tampoco demasiadas.

Tras el recital, tanto el escenario de la calle San Prudencio -a excepción de las visitas guiadas que se llevarán a cabo en un par de semanas- como los del resto de la Red, se abrirá un pequeño paréntesis de cara al público antes de poner en marcha la programación invierno-primavera. Aún así, cabe recordar que ya están a la venta los pases para los ciclos Flamenco del Siglo XXI y Grandes Conciertos, las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Banda Municipal de Música de Gasteiz, el musical Priscilla y los conciertos de Pablo López (que está a menos de 40 entradas de colgar el cartel de completo) y Sergio Dalma. El resto de la temporada se dará a conocer en breve.

Pero eso ya llegará. Lo inmediato es lo que sucederá hoy en lo que será la penúltima cita de la EGO con el público en este tour tras la actuación ayer en Donostia y la que se llevará a cabo mañana en Bilbao, como siempre bajo la batuta de Juanjo Ocón. Recordando sus inicios, la formación ha decidido recuperar la obertura de Los esclavos felices de Juan Crisóstomo de Arriaga, la primera obra que interpretó en 1997 durante su estreno en el Principal gasteiztarra. En esta ocasión, contará con la colaboración de Dantzaz Konpainia, que representará un ballet diseñado por el coreógrafo baionarra Martin Harriague. Además, se incluye en el programa la Sinfonía en re menor del compositor bilbaíno y el Concierto para viola y orquesta de Carl Stamitz, con la colaboración de María Rallo Muruguza, antigua componente de la agrupación que en la actualidad toca en la Orquesta de la Ópera de Hamburgo.

Durante sus primeras veinte temporadas, la EGO -que en el momento de su nacimiento fue dirigida e impulsada por el vitoriano Juanjo Mena (Premio Nacional de Música)- se ha hecho mayor a través de más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara. Por sus filas ha pasado de manera aproximada un millar de jóvenes que han actuado ante más de 120.000 espectadores de media docena de países. Ahora sigue firme ese camino, como demuestra esta gira invernal, un tour de tres actuaciones que los componentes han estado preparando desde hace varios días de manera intensiva durante su concentración en el complejo educativo de Eibar.

Así, si el Principal se despidió de 2017 con la música de Benito Lertxundi -que llenó el aforo en el marco del Aitzina Folk-, hoy llega el momento de iniciar 2018 también con sonidos (aunque sean distintos) y a buen seguro otra muy buena entrada.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus