Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Mastines en Araba

Manu Mendi - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

Hace muchos años que se viene oyendo y escribiendo sobre el problema que supone la actitud de los perros mastín en los montes y localidades de Álava, casi siempre con un comportamiento amedrantador y llegando a atacar a personas y perros que pasan cerca aunque éstos no supongan ninguna amenaza.

En la mayor parte de los incidentes los mastines están al cuidado del ganado, pero no necesariamente. El último caso, el de Aberasturi, en el que después de diez ataques a personas y animales el Ayuntamiento ha intervenido para trasladar a los mastines a la perrera municipal.

En Zuia tenemos el mismo problema. Hay zonas en el valle como Jugo, donde vivo, y alrededores en las que la misma gente del valle no se acerca por miedo a que esté el rebaño custodiado por los mastines, independientemente que estén en fincas cercadas o sin cerrar, ya que estos perros tienen la habilidad de burlar las cercas y salir fuera.

Normalmente los de casa evitamos andar por donde pueden estar los mastines pero el rebaño suele cambiar constantemente de pastos y los mastines también se separan del ganado, de manera que es difícil saber dónde los puedes encontrar.

Estos perros, que se renuevan constantemente, han atacado reiteradamente a la perra que tenemos en casa;siempre la perra acompañándonos por el camino público. Normalmente los ataques no han tenido más consecuencias que el susto, pero ya en julio del año pasado la perra tuvo heridas importantes teniendo que ser intervenida por el veterinario. Y ahora otra vez ha sido atacada con las mismas consecuencias.

Estamos cansados de esta situación, que queremos exponer una vez más aún con el escepticismo de no visionar iniciativas de índole pública o particular que permitan resolver esta problemática.

Pero al menos pedimos a quien corresponda algunos gestos, que los cierres de las fincas sean efectivos, incluso que se electrifiquen, que todos los perros que se destinen a cuidar el ganado tengan el suficiente adiestramiento para proteger al ganado exclusivamente, que se empleen otras razas de perros pastor, etc…

Y animar a todos los perjudicados a publicitar y denunciar los incidentes en que se vean envueltos por este motivo.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus