Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Fernando Aramburu escritor

“Mi novela ‘Patria’ es una apuesta fundamental por la literatura”

Fernando Aramburu gana el Premio de la Crítica 2016 por su último trabajo

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Fotografía de Archivo del novelista Fernando Aramburu, ganador en lengua castellana del Premios de Crítica 2016.

Fotografía de Archivo del novelista Fernando Aramburu, ganador en lengua castellana del Premios de Crítica 2016. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía de Archivo del novelista Fernando Aramburu, ganador en lengua castellana del Premios de Crítica 2016.

madrid- Recién llegado a Barcelona para la fiesta del libro de Sant Jordi, el escritor Fernando Aramburu (Donostia, 1959) conoció que es el ganador del Premio de la Crítica 2016 fallado ayer en Soria por Patria, una novela que le gustaría que “aportara literatura” a los lectores.

En declaraciones telefónicas a Efe, Aramburu aseguró que le ha honrado mucho la concesión de este premio, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Aunque debe ser cada lector el que determine qué le ha aportado esta novela, un éxito de crítica y público desde que salió a la venta a mediados del pasado mes de septiembre, el autor afirmó que Patria es “una apuesta fundamental por la literatura”.

Publicada por la editorial Tusquets, su novela ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. Además, los derechos de la novela han sido vendidos para ser adaptada a una serie de televisión. Al aterrizar en el aeropuerto de Barcelona procedente de Málaga, Aramburu recibió una llamada de su editor Juan Cerezo para comunicarle la concesión de este premio, el tercero que recibe Patria en los últimos meses y que se suma al de Francisco Umbral al mejor libro del año y al Ramón Rubial.

“Estoy llenando el saco de melones”, bromeó el escritor, que explicó que, incluso, está empezando a disfrutar del éxito que tiene su novela, un fenómeno ante el que no está solo, dijo, porque tiene amigos que le dan “muy buenos consejos”.

Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, tardó tres años en escribir Patria, en la que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA. Patria, que da comienzo el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, habla de la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdón a través de la convivencia de sus protagonistas.

kirmen uribeAdemás, el jurado eligió como Premio de la Crítica en castellano la obra poéticaSin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, por “su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla”.

Según el jurado, la obra de Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, aspira a convertirse “en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana”.

El crítico literario Francisco Jiménez Gracia aseguró que el poemario conmueve por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas y entronca “con lo mejor de la cultura universal”. El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, resaltó que el de la Crítica puede “presumir” de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. “Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo”, argumentó.

El jurado reconoció, asimismo, con el premio de la Crítica 2016 de narrativa en lengua vasca la obraElkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano. - Efe / Foto: Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus