Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
elecciones en Francia

250.000 vascos con la vista en la República y en Iparralde

Los comicios podrían tener consecuencias directas para los vecinos del norte de Euskal Herria

Franck Dolosor - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:17h

El candidato conservador François Fillon reunió en Biarritz a cerca de 4.000 simpatizantes.

El candidato conservador François Fillon reunió en Biarritz a cerca de 4.000 simpatizantes. (Foto: Dolosor)

Galería Noticia

El candidato conservador François Fillon reunió en Biarritz a cerca de 4.000 simpatizantes.

Baiona- La primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran hoy, y el atentado perpetrado por el Estado islámico el jueves en París centran el debate en la calle también en Iparralde. Cerca de 250.000 electores vascos están llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor de François Hollande tras una campaña marcada por los escándalos, la falta de debate, la desilusión y el hartazgo de los ciudadanos. Las encuestas afirman que los dos candidatos con mayor cantidad de votos y que, por lo tanto, se clasificarán para la segunda ronda del 7 de mayo son Marine Le Pen (FN) y Emmanuel Macron. El profesor de sociología de la UPV Eguzki Urteaga subraya que por primera vez quedarían eliminados el candidato conservador y el representante oficial del partido socialista, que llevan años alternándose en el poder.

En Hendaia muchos ciudadanos siguen los comicios con gran interés, ya que su resultado podría tener consecuencias directas para las personas que viven y trabajan en ambos lados del Bidasoa, sobre todo si llega al poder el Frente Nacional. Los guipuzcoanos residentes en Hendaia constituyen el 30% del censo local y, aunque pueden participar en las elecciones municipales y europeas, en esta ocasión no podrán tomar parte en las elecciones, al no tener nacionalidad francesa. La situación se repite para cientos de personas en los vecinos municipios de Biriatu y Urruña. El FN ya ha anunciado que derogaría la nueva reforma territorial que recientemente ha permitido crear la Mancomunidad Vasca, la primera institución de Iparralde.

A pesar de su ausencia en tierras vascas durante la campaña, muchos electos y ciudadanos apoyan al centrista Jean Lassalle que, por primera vez, participa en las presidenciales. El diputado bearnés, cuyo escaño en la Asamblea Nacional corresponde al interior de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, quiere dar un nuevo impulso a un país en pleno declive. Tras protagonizar una huelga de hambre de 39 días en el Parlamento y un periplo de 5.000 kilómetros por toda Francia, el atípico candidato se ha convertido en una de las personalidades más mediáticas de la escena política francesa. Lassalle es bien conocido por sus pintorescas afirmaciones, y durante la campaña ha llegado a decir que no teme enfrentarse a Trump y Putin dado que ya ha ganado varias batallas contra lobos y osos en los Pirineos.

Su antigua socia en el Consejo General de Pirineos Atlánticos, Michèle Alliot Marie, no compite finalmente en la carrera hacia el Eliseo. La ciudadana vasca que más poder ha ostentado durante décadas no quiso participar en las primarias de la formación conservadora y apostó por una carrera en solitario. Una apuesta fallida, ya que solo ha obtenido 74 de las 500 firmas de alcaldes necesarias para poder ser candidato en estas elecciones.

Fillon en biarritz La campaña ha estado marcada por las visitas a Baiona y Biarritz de la diputada frentista Marion Maréchal Le Pen y el candidato conservador François Fillon. El ex primer ministro de Sarkozy, imputado por crear empleos ficticios, conoce muy bien el País Vasco ya que su madre era de Zuberoa y su familia posee una casa de veraneo en Azkaine. Pese a las manifestaciones organizadas por su detractores, Fillon reunió en Biarritz a cerca de 4.000 simpatizantes, entre ellos la persona que a mediados de marzo leyó el comunicado en euskara a favor de los Artesanos de la paz y el desarme de ETA.

Emmanuel Macron y el socialista Benoît Hamon son los únicos candidatos que se han mostrado partidarios de ratificar la Carta Europea de la lenguas minoritarias, promesa incumplida de Hollande. EAJ y EH Bai no han dado consignas de voto para hoy y se centran en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio en las que presentarán candidatos en las tres circunscripciones vascas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus