Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La localidad acoge hoy diversos actos

Navaridas hermana sus vinos con Argentina

La V Feria Histórica del Vino rinde homenaje a la cultura vitivinícola

Pablo José Pérez - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Navaridas hermana sus vinos con Argentina

Navaridas hermana sus vinos con Argentina

Galería Noticia

Navaridas hermana sus vinos con ArgentinaNavaridas hermana sus vinos con ArgentinaNavaridas hermana sus vinos con ArgentinaNavaridas hermana sus vinos con Argentina
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

navaridas- Navaridas y Argentina se dan la mano con el vino como leit motiv en la Feria Histórica del Vino de esta localidad alavesa, que da hoy el pistoletazo de salida tras la recepción previa celebrada ayer en Vitoria, tango incluido, para dar la bienvenida a una jornada en la que convivirán la cultura, la gastronomía y el vino. Un mercado artesano y agroalimentario, catas comentadas, maridajes y visitas guiadas son algunos de los atractivos de la feria, nacida con el objetivo de dar a conocer la tradición ancestral de vino, así como promocionar Navaridas y los productores y bodegas locales. Este año se celebra además el hermanamiento con otro país productor, Argentina.

Tras cuatro primeras ediciones que se han centrado en la antigüedad clásica de Grecia y Roma, las culturas de Israel y el Líbano, Francia y Alemania, ahora le llega el turno a Argentina, cuyos productos estarán presentes en la fiesta, especialmente los llegados de la provincia de Mendoza. Organizada por el Ayuntamiento de Navaridas con la colaboración de la Asociación Cultural El Cerrillo, la Fundación Vital, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la embajada de Argentina y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la feria se ha consolidado como una jornada festiva multitudinaria.

La fiesta comenzará a las 11.00 horas con la recepción de invitados y la inauguración en el salón de actos del Ayuntamiento, y un tango de bienvenida a cargo de dos vecinos argentinos de la localidad. A continuación se llevará a cabo la primera cata maridada de vinos de Argentina y de Navaridas, en el salón pequeño de edificio de usos múltiples, y a las 12.30 horas la segunda, aunque ya en la sala grande para poder acoger a un mayor número de personas. Previamente, a las 11.30 horas, la feria artesana abrirá sus puertas y, a partir de ese momento, se iniciarán las degustaciones -como la de productos argentinos a partir de las 12.00 horas-, los talleres y las actividades, que culminarán a las 15.00 horas. En paralelo se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de visitar Navaridas y el yacimiento del Salto de Castejón con guías especializadas. Asimismo, permanecerá abierta la Casa Sodupe, del siglo XVIII, constituida como centro de interpretación de los valores patrimoniales e históricos de Navaridas, especialmente del yacimiento arqueológico del Alto de Castejón. Este edificio será uno de los ejes de atracción de esta jornada, ya que parte de él podrá ser visitado. Con el fin de facilitar las visitas, los organizadores han previsto que el denominado tren-racimo, ofrecido por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una Laguardia, Páganos y Navaridas -y viceversa- para que quienes acudan en coche puedan aparcar en la capital de Rioja Alavesa.

implicaciónEl alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, recuerda que la idea de realizar esta feria surgió “pensando qué podíamos hacer para promocionar Navaridas que pudiera servir como un elemento de desarrollo económico y humano para nuestro municipio”, una idea conjunta que “sin la implicación directa de la asociación cultural El Cerrillo no sería posible realizar”.

“En Navaridas vivimos del vino, aunque también hay otros elementos que pueden ayudarnos, como la historia. Por ello unimos a nuestro producto el conocimiento sobre otros países que también tienen una rica historia ligada al vino: las culturas griega y romana, Francia… y a través del arqueólogo de Qark, Leandro nos llegó la sugerencia de incorporar a Argentina”, apunta antes de recordar que este año la feria se ha ampliado a tres días. “El viernes tuvimos un taller enogastronómico en el que se elaboraron unas empanadas que se podrán disfrutar en la feria”, adelanta.

las claves

preludio.Ni el sol se quiso perder ayer la celebración del Fanfarre Eguna, que cada año ejerce de preludio a las próximas fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Por la mañana, la plaza de la Provincia acogió el concurso de platos típicos alaveses y otro certamen de catadores de vino de Rioja Alavesa, además de los pasacalles de las fanfarres con la plaza como epicentro para interpretar, entre otras propuestas, la tradicional retreta. Tampoco faltaron los stands de las cuadrillas del territorio, Trebiño incluida, que ofrecieron a los asistentes los productos tradicionales de cada zona -ahí estaba la luchadora alavesa Maider Unda, entre otros- además de promocionar su oferta turística. La jornada se completó con el grupo de danzas Gaztedi Zuiatarrak. Fotos: Josu Chavarri

la frase

“Es una fiesta que promociona nuestros valores locales y también a Rioja Alavesa”

miguel ángel fernández

Alcalde de Navaridas

El alcalde de la localidad alavesa recuerda que “en esta ocasión hemos colaborado en la difusión de la feria con el Ayuntamiento de Vitoria”, que ayer celebró una recepción oficial en el Palacio de Villa Suso para, a continuación, organizarse una cata maridada en el mercado de Abastos. “Esta feria promociona nuestros valores locales, las bodegas y nuestra historia, que son también los de Rioja Alavesa”, incide.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus