Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
subidas en función del IPC

Por una pensión “digna”

Colectivos de jubilados denuncian la “falta de voluntad política”

Exigen una actualización anual en función del IPC

D. Ortega/Efe Josu Chavarri - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

El colectivo de pensionistas, ayer en la Plaza de la Virgen Blanca.

El colectivo de pensionistas, ayer en la Plaza de la Virgen Blanca.

Galería Noticia

El colectivo de pensionistas, ayer en la Plaza de la Virgen Blanca.

Vitoria- La Plaza de la Virgen Blanca acogió ayer una concentración de diferentes colectivos de jubilados para reclamar al Gobierno central que garantice unas pensiones públicas “dignas y suficientes” y su actualización anual en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). El denominado “colectivo para la defensa de unas pensiones dignas”, integrado entre otras organizaciones por pensionistas de CCOO, UGT y USO de Euskadi, trasladó también su protesta a las calles de Bilbao y Donostia, pidiendo al Estado una pensión mínima equivalente a 1.080 euros al mes, denunciando además la falta de “voluntad política” para abordar una solución que garantice la sostenibilidad del sistema.

Los jubilados censuraron las medidas que el ejecutivo del PP está llevando a cabo, dirigidas a “satisfacer las pretensiones de los poderes financieros” con el objeto de incrementar los planes de pensiones privados. “Ésa no es la solución”, explicó en la Virgen Blanca el portavoz del colectivo, Juan Antonio Armentia, que recordó cómo en la actualidad un 33% de los asalariados cobra menos del salario mínimo interprofesional, por lo que es difícil que puedan suscribir un plan de pensiones privado. Armentia denunció la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo por el índice de revalorización de las pensiones que se estableció en 2013, y advirtió de la problemática situación que van a tener que afrontar los futuros jubilados cuando en 2019 entre en vigor el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

Entre proclamas como “con la corrupción no hay pensión” y “PP escucha, los jubilados están en lucha”, los manifestantes reclamaron a los gobiernos central y vasco, en la medida de sus competencias en materia de asistencia social, que garanticen unas pensiones “suficientes” y que financien una parte de las mismas con impuestos, además de solicitar que las pensiones de muerte y supervivencia mantengan su condición de contributivas y que se mejore la de viudedad, así como la revisión de las que cobran los mutualistas jubilados anticipadamente.

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus