Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas valle de ayala

Amurrio fija para el 3 de junio su fiesta del euskera

El Ayuntamiento acoge mañana una reunión para organizar el Euskaraz Bizi Nahi Dut Eguna

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Galería Noticia

Amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio acogerá mañana a las 17.30 horas una reunión abierta para preparar el programa del ya tradicional Euskaraz Bizi Nahi Dut Eguna.

Aunque su fecha de celebración ya se ha fijado para el próximo 3 de junio, faltan de concretar las actividades que ayudarán, un año más, a vivir una jornada íntegramente en lengua vasca, y que el año pasado consistieron en salidas al monte, marchas familiares en bicicleta, sesión de zumba, hinchables y juegos infantiles.

También tuvo lugar una comida popular que reunió a 200 personas, una romería y una cena con bertsolaris a los que se les sumó como plato fuerte el espectáculo de danza “Gela jauziak” del grupo Kukai.

No en vano, la celebración de esta jornada en la que Amurrio expresa cada año su deseo de vivir en euskera coincidió por tercer año consecutivo con la euskal jaia del municipio, que acercó una exhibición de danzas vascas, aunque en sus dos primeras ediciones consistió en la celebración de una Euskal Eskontza (boda vasca). El objetivo pasa por aunar el fomento de todo lo relacionado con el uso del euskera, por un lado, y la puesta en valor de la cultura euskaldun, por otro.

poblaciónY es que si bien el 25% de la población de Amurrio es euskaldun, y el 50% entiende euskera, en las calles su nivel de utilización es de sólo un 3%, en base a las últimas mediciones efectuadas. Para animar a la gente a hablar euskera se organizan, precisamente, jornadas como la del Euskaraz Bizi Nahi Dut Eguna, o la celebrada el pasado 3 de diciembre, que congregó en Amurrio a cientos de vecinos de todos los municipios de la comarca del Alto Nervión que llevaron a cabo un claro compromiso público con el euskera. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus