Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
las acusaciones de corrupción salpican al pp

Rajoy pide responsabilidad en la gestión de los fondos públicos...

Recuerda que es el dinero “de todos los españoles” en plena ola de acusaciones contra el PP

Míriam Vázquez - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El presidente español, Mariano Rajoy, ayer ante los medios de comunicación.

Galería Noticia

El presidente español, Mariano Rajoy, ayer ante los medios de comunicación.

sevilla- A Mariano Rajoy le tocó ayer celebrar el 25º aniversario de los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Sevilla en un momento en que la justicia ha puesto en entredicho el manejo de fondos públicos por parte de cargos del PP, un partido que él mismo preside. En ese contexto, aseguró que “todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos” porque están hablando del “dinero de los españoles”. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por su parte, negó que las últimas investigaciones vayan a ensuciar la imagen de las grandes infraestructuras estatales. Las palabras del presidente español llegan en un momento en el que la justicia tiene varias investigaciones abiertas contra representantes del PP por haber cobrado presuntamente comisiones a empresas de construcción a cambio de adjudicarles contratos públicos. Ayer mismo fue detenido Javier López Madrid, consejero de OHL, una de las constructoras más potentes del Estado, por las supuestas comisiones al expresidente madrileño Ignacio González a cambio de conseguir la adjudicación del tren de Navalcarnero. En el marco del caso Gürtel, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, dijo que la trama de cobro de mordidas llegaba hasta el mismísimo Gobierno de Aznar en la adjudicación de las obras de mayor dimensión, como las carreteras o el propio AVE.

En ese contexto, el ministro De la Serna trató de disipar la sombra de la sospecha sobre las infraestructuras, y Rajoy lanzó un llamamiento a favor de gestionar los recursos públicos con responsabilidad. Cabe recordar que buena parte de los hechos denunciados se produjeron mientras él ostentaba altas representaciones en el partido o en el Gobierno español, y la oposición cree que, o tuvo conocimiento de lo sucedido y no lo denunció, o bien no tuvo noticia de las irregularidades y eso querría decir que no está capacitado para gestionar.

No obstante, la alusión de Rajoy a la gestión de lo público fue casi anecdótica en un discurso mucho más amplio y centrado en poner en valor las dotaciones ferroviarias y anunciar promociones para los ciudadanos. Rajoy, que está citado a declarar como testigo en el caso Gürtel,continuó ayer con su agenda pública sin dar muestras de preocupación. Anunció una inversión de 500 millones de euros para adquirir quince trenes de alta velocidad, y dijo que serán bautizados con los nombres de personajes célebres en la historia estatal, como el escritor Miguel de Cervantes. Adelantó también que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros.

Rajoy sostuvo que “todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos” porque están hablando del “dinero de los españoles”, pero a renglón seguido añadió que esos recursos destinados al AVE están “bien asignados” porque se trata de “inversiones productivas”, “sostenidas en el tiempo” y con “impacto positivo en el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los españoles”. De la Serna, por su parte, no cree que las detenciones de empresarios vayan a minar el prestigio de la obra pública estatal ni a los empresarios. “La obra pública en España y el sector de infraestructuras tiene un enorme prestigio en el exterior”, recalcó en declaraciones a la Cadena Ser.

“orgullo de ser del pp”Por la tarde, en el Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP, Rajoy realizó una encendida defensa de su partido. Apeló al “orgullo” de ser del PP porque cree que ha dado la vuelta a la situación económica, y llamó a preservar la unidad. En plena ola de acusaciones, proclamó que dedicarse a la política “merece la pena” si las cosas se hacen bien. También pidió someterse a las decisiones que tomen los tribunales, sean cuales sean.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus