Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“El Gobierno francés ha demostrado una altura de miras que no ha tenido el español”

Azkarraga, ahora desde Sare, reclama una salida para el colectivo de presos tras el desarme de ETA

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

gasteiz- Apartado ya de la actividad política, quien fuera secretario general de Eusko Alkartasuna entre 2007 y 2009 dedica su tiempo a combatir la dispersión y a pedir la excarcelación de los presos enfermos a través de la red ciudadana Sare, que en la actualidad se ha centrado en dar a conocer el caso de Oier Gómez, preso de Gasteiz al que se le ha diagnosticado un sarcoma de Ewing con metástasis en la pelvis y la cabeza y que esta misma semana ha recibido la visita en el hospital de los jueces responsables de su caso, el fiscal y la abogada defensora. Los médicos le dan seis meses de vida. “Confiamos en que el fiscal no recurra (la petición de excarcelación), hay una predisposición a que se le pueda conceder la libertad, y a partir de ahí, hay pendientes tres euro órdenes, dos españolas y una portuguesa”, señala Azkarraga, quien pide que Gómez “se pueda tratar de su gravísima dolencia en hospitales de la CAV”.

El miembro de ETA está condenado a quince años de prisión en Francia por herir de bala a un gendarme para escapar de un control en abril de 2011. Por su parte, España y Portugal le reclaman por el traslado de parte de la infraestructura de ETA al país luso.

Legalmente se puede excarcelar a un preso gravemente enfermo como Gómez, y la dispersión es una medida de excepción que puede ser revocada, pero a ojos de la opinión pública en el Estado puede ser una decisión difícil de adoptar. Lo mismo ocurre con procesos como el liderado por Azkarraga a principios de los años ochenta. A su juicio, “mientras haya medios de comunicación que sigan trasladando ese escenario de vencedores y vencidos, será complicado que avancen estas vías”.

En todo caso, el desarme de ETA del pasado 8 de abril ha cambiado el panorama en cierta medida. Azkarraga, que participó en los actos de Baiona, cree que “el Gobierno francés ha demostrado una cierta altura de miras que no ha tenido el español”, pues “lo primero que hizo cuando ETA anuncia el desarme es decir casi que se iban a oponer, eran los más cabreados”.

Sin embargo, “esa actitud cambia al cabo de unos días porque el Gobierno francés dice públicamente que va a posibilitar el desarme y va a poner todos los medios para que se desarrolle de forma correcta;el Gobierno español ha ido a rastras por la decisión francesa”, asegura el portavoz de Sare.

Esa posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, insiste Joseba Azkarraga, se mantiene porque “hay unos medios de comunicación que le siguen apoyando en sus tesis”. - T.D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus