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¿Transporte público? También, gracias

Por María Begoña Seco Díaz - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Me gustaría responder al señor Eneko Beramendi, que el día 19 publicó un artículo de opinión en este periódico cuyo título era: “¿Tranvía? Sí, gracias”. En primer lugar, es necesario aclarar que el tranvía a la zona sur afecta fundamentalmente a San Cristóbal, al menos mucho más que a Adurza. Quizá por eso, el señor Beramendi no puede ponerse en la piel de los vecinos y las vecinas que nos sentimos más afectados/as por este trazado. También puede ser, quizá, que por esta razón no entienda nuestro “posicionamiento tan contundente” en contra de este proyecto, como señala. Acudió a la Asamblea Informativa convocada por la plataforma tranvíaNOtaldea celebrada el pasado 11 de abril en los locales de la Iglesia de San Cristóbal “como oyente” y se lo agradecemos, aunque al parecer no fuimos capaces de convencerle con nuestros argumentos, que fueron muchos. Tenemos muchos más y creemos que muy bien fundamentados, sobre todo porque nos hemos molestado en estudiar y analizar el proyecto con mucho detalle, hemos hablado con personas expertas en el tema y, sobre todo, porque conocemos las experiencias vividas por el vecindario de Abetxuko y también por el de las calles General Álava, Independencia, Desamparados y Angulema. Y ¿sabe? no queremos vivir así. No es una cuestión de “tranvía sí/tranvía no”, como se intenta transmitir. Sabemos lo que va a pasar en nuestras calles, porque ya está pasando actualmente en otras, aunque las instituciones y los grupos políticos que apoyan este proyecto no lo tengan en cuenta y les estén dando la espalda.

Las justificaciones para llevar a cabo este proyecto son la sostenibilidad, la accesibilidad y la alta capacidad, todas ellas muy loables. Pues bien, para cada una de ellas tenemos alegaciones en contra y también propuestas, para que no nos cuelguen el “sambenito” de que somos negativos y tozudos. Y todas ellas las intentamos explicar en las asambleas y cada vez que salimos a la calle. Porque ¿sabe?, uno de los principales problemas es que la mayoría de la gente, incluso los vecinos y vecinas de nuestros barrios, no saben nada de este proyecto, no lo conocen y por lo tanto desconocen qué consecuencias va a tener en sus vidas. Por eso nació esta plataforma, para informar y concienciar al vecindario. Después que cada cual decida, como lo ha hecho usted, incluso antes de conocer algunas de ellas.

En estos momentos, desde tranvíaNOtaldea estamos pidiendo la paralización de este proyecto, al menos hasta que las instituciones -Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento- no sepan lo que va a pasar con el soterramiento de las vías de ferrocarril. ¿Acaso es tan difícil de entender? Dice el señor Beramendi que el tranvía no es Garoña, ni tampoco es el TAV ¿verdad? Pero, por qué vamos a construir un tranvía, colocar raíles y catenarias, ampliar un puente, eliminar aparcamientos, talar árboles, destrozar un parque, producir ruidos, provocar grietas, reducir el comercio de barrio y, en definitiva, gastarnos 17 millones de euros de dinero público, para 1.400 metros de recorrido, con cuatro paradas y una de ellas, la más absurda, en el puente de Las Trianas, si dentro de 6 años estarán soterradas las vías de tren (el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco ha declarado que el TAV entrará en Vitoria-Gasteiz para el año 2023). Desde la plataforma tranvíaNotaldea también defendemos el transporte público señor Beramendi, por eso creemos que hay otras alternativas mucho más económicas y que se pueden adaptar a las necesidades de toda la ciudadanía, también de las personas mayores, de las que por cierto nos acordamos cuando nos interesa. Pero, además, defendemos los espacios públicos que deben ser diseñados para poder disfrutar de ellos, porque son los lugares de encuentro y sociabilidad humana más importantes en una ciudad. Mucho más en una ciudad que presume de ser la Green Capital y que aparece en la Red Ciudades que Caminan, aunque cada vez sea más difícil hacerlo. Nosotros y nosotras estamos a favor del transporte público, por supuesto. Pero pedimos que se paralice este proyecto y que se busquen otras alternativas más económicas, más flexibles, con menor impacto ambiental y más efectivas si lo que se pretende es reducir el uso de los vehículos privados. Pedimos que se utilice ese dinero para los barrios que lo necesitan, para aquellas necesidades más demandadas por la ciudadanía. En Florida, Las Trianas, Castro Urdiales, Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón no hemos pedido este tranvía, no lo necesitamos y no lo queremos. Esperamos que usted y mucha otra gente lo comprendan. Para eso seguiremos en la calle, luchando también por un transporte público.

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