Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
objetivo llegar a todos los públicos

Poetas en Mayo vive su quinta edición junto a más de 600 participantes

Unas 60 actividades se sucederán del 2 al 27 en varios puntos de Álava

Carlos González Alex Larretxi - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Elisa Rueda, responsable del festival, ayer en la Casa del Cordón.

Elisa Rueda, responsable del festival, ayer en la Casa del Cordón.

Galería Noticia

Elisa Rueda, responsable del festival, ayer en la Casa del Cordón.

Vitoria- No es sencillo nacer en plena crisis y mucho menos mantenerse. Parece, de hecho, casi milagroso conseguir consolidarse e incluso crecer en la medida de lo posible. Si de lo que se habla, además, es de cultura y, más en concreto, de poesía, la empresa se termina por convertir en quimérica. Pero Poetas en Mayo no ha parado de dar pasos hacia adelante desde que hace cinco años arrancara su aventura. El próximo día 2, esta edición de aniversario, esta celebración del primer lustro de trabajo, esta fiesta de la palabra que implica a otras disciplinas artísticas empezará a descubrir los regalos de este cumpleaños redondo, unos presentes que se irán sucediendo hasta el próximo 27, cuando se bajará el telón con el concierto de Paco Ibáñez, aunque cabe recordar que las entradas para verle en el Félix Petite volaron en un suspiro.

Gasteiz pero también Gopegui, Laguardia, Oion, Araia, Salinas de Añana, Amurrio, Elburgo, Maeztu y Miñano (en concreto, el Parque tecnológico de Álava) serán los escenarios de las más de 60 actividades preparadas por el equipo liderado por Elisa Rueda, cuerpo y alma de una aventura en la que va a implicar este año a más de 600 participantes entre escritores, rapsodas, músicos, bailarines, actores... y, por supuesto, el público. Casi la totalidad de las citas previstas serán de acceso gratuito, aunque en algunos casos será necesario retirar invitaciones previas (por ejemplo, por el aforo limitado, en Oihaneder Euskararen Etxea) o reservar plaza previo pago, como sucederá con una representación en La Monstrenka o con el taller que en Gero Arte desarrollará la compositora y cantante Cristina Narea, quien acaba de publicar su reciente Atmósfera mientras sigue desarrollando su colaboración con otros artistas como Aute o Sabina.

“Lo que intentamos una vez más es llegar a todos los públicos”, a gentes de distintas edades e intereses, como recuerda Rueda, y para ello se ha vuelto a configurar un programa donde repiten eventos clásicos ya y se incorporan novedades. Una programación -apoyada por el Ayuntamiento de Gasteiz, la Fundación Vital y la Diputación- que viene marcada por la presencia de creadores de distintos países, los dos actos de homenaje y recuerdo a Lauaxeta ahora que se conmemoran 80 años de su fusilamiento en Vitoria, y el especial sello de la mujer en no pocos de los actos previstos. “Queremos realizar un impulso especial en este sentido”, remarca la también autora, que acaba de recibir en Madrid el premio Paul Beckett de Poesía por su poemario Tentación botánica.

Junto a ella, un equipo de diez personas viene trabajando de manera intensa para preparar todo de cara a una quinta edición en la que con tantas actividades es complicado resaltar algunas, máxime teniendo en cuenta que se han diseñado citas multitudinarias -como los cien poetas llegados de distintas partes del Estado y del extranjero que se van a reunir el sábado 20 y con los que se editará una antología o el centenar de estudiantes de Ramón Bajo que un año más recitarán en la Muralla el jueves 25- pero también imprevistas -como los recitales en el tranvía- y cotidianas -como la treintena de comercios que van a convertir sus escaparates en libros abiertos a la escritura-. Propuestas que buscan a personas de diferentes intereses y características, también a aquellas que, según su criterio, se sienten lejanas de la poesía, de la literatura y de la cultura. La palabra les estará esperando en bares, sedes de asociaciones, tiendas, caños, centros culturales, museos, semilleros de empresas, palacios... y, por supuesto y como siempre en este festival, en la calle.

Será, de hecho, la plaza del Arca, junto a El Caminante donde el día 2 se inaugure un Poetas en Mayo que ayer se presentó de manera oficial en la Casa del Cordón, con una Elisa Rueda rodeada de hilos simulando los caminos que se deben cruzar y enredar para hacer posible una empresa como ésta por quinto año consecutivo. No en vano, si no fuera por la implicación de tantos resultaría imposible llevarlo a cabo. La poesía no es sólo para mayo igual que no hay que dejarse llevar por la literatura sólo en el Día del Libro. Pero a nadie le amarga un dulce y menos si dura un mes.

Gasteiz

2. Inauguración en El Caminante;recital ‘Y el V es Mayo’ en el Jardín de Falerina;y Slam Poetry en el Extitxu.

3. Entrega de premios del certamen poético de la Fundación Mejora en el Aula Fundación Vital;‘Un poco de PORNO so-tras’ con poesía, danza, música y té en el Centro de Empresas del Casco Medieval;y concierto de Inun en Oihaneder (aforo limitado y con invitación).

4. ‘Uni-Verso’ en la Facultad de Letras;y ciclo poético cinematográfico en LuzRoja Kolektiboa.

5. Recital del Taller de Escritura Creativa de ASAFES en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa;y homenaje a Lauaxeta en El Carmen con, entre otros, Bernardo Atxaga.

6. ‘Compartiendo palabras que unen’ en la Huerta de las Brígidas;presentación de una creación poético-teatral en WSG Clínica de Grupos (aforo limitado y con invitación);y ‘Entre místicos’ en la ermita de San Martín.

8. Poesía en el tranvía;apertura de la muestra Posoesia en el Camerino;y recital ‘Klan-destinos’ en Villa Suso.

9. ‘Poesía a la luz de los faroles’ en el Museo de los Faroles (aforo limitado y con invitación).

10. Recital de Poetas +55 de Fundación Vital en la Casa del Cordón;y concierto de Antton Valverde en Oihaneder (aforo limitado y con invitación).

11. Recital de Krelia en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.;concierto de Srta. Escarlata en el Jardín de Falerina;y ciclo poético cinematográfico en LuzRoja Kolektiboa.

12. Antonio Orihuela en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

13. Rap y poesía en el Farolón con Autodidaktas y La Omega, entre otros;Mary Zurbano presenta la acción poética ‘Habitación sin tiempo’ en el antiguo Hotel Pallarés (aforo limitado);y ‘Versos que caminan de la mano’ en la ermita de San Martín.

14. ‘Versos bilibianos’ en el Bilibio.

15. Poesía en el tranvía;y taller de letras de canciones en Gero Arte con Cristina Narea (es necesario inscribirse, precio 15 euros).

16. Lectura compartida de textos de Gloria Fuertes en Helios;recital poético con Jesús María Alegria ‘Pinttu’ en el Aula Fundación Vital;y ‘No me esperes dormida’ en el Extitxu.

17. ‘El viaje de Teresa’ con, entre otras, Maite Lorenzo, Elisa López y María Jesús Sáez en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

18. Concha García en Artium y en Jakintza;recital en el Puerta Grande;y ciclo poético cinematográfico en LuzRoja Kolektiboa.

19. Mesa redonda de poetas y editoras en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa;y ‘Versos propios y apropiados’ en el Faltas Tú.

20. ‘A cien poetas en mayo en Gasteiz’ desde el Palacio de Congresos Europa;poesía e ilustración con Leire Bilbao y Maite Mutuberria en Oihaneder;y concierto poético de la Coral de Abetxuko en el Escoriaza-Esquivel.

22. Encuentro de poetas internacionales en Villa Suso con Mercedes Roffe, Marta López Luaces, Madeline Millán y Beatriz Saavedra.

23. Recital y exposición de obra gráfica en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

24. Ciclo poético cinematográfico en LuzRoja Kolektiboa;recital teatralizado ‘Autobiographikal’ en Oihaneder;y concierto de Kanajazz Combo Udaberria en el Canciller Ayala.

25. Poesía en la Muralla en el Escoriaza-Esquivel con alumnos de Ramón Bajo;y ciclo poético cinematográfico en LuzRoja Kolektiboa.

26. Recital en el pórtico de la Catedral Santa María;y ‘En los atardeceres salto’, obra de arqueología poética en La Monstrenka (entradas a 7 euros).

27. Ruta poética en los caños;y concierto de Paco Ibáñez en el Félix Petite (las entradas están agotadas).

Miñano

4. Recital en el Parque Tecnológico de Álava.

Araia

6. Recital poético y proyección de cortos.

Gopegui

14. ‘Bertxokoak’ en diferentes txokos.

Oion

19. Recital coordinado por Cáritas en el quiosco de la plaza de Oion.

Elburgo

19. ‘VerSoSados’ en el bar del polideportivo Landederra.

20. Música y poesía con el Coro Erkametza en el centro social de Arbulu.

Salinas de Añana

21. Itinerario poético acompañado por la Coral Gurasoak San Viator.

Amurrio

25. Recital en la Casa de Cultura de Amurrio.

Laguardia

26. Recitales en la ikastola Victor Tapia, el instituto Samaniego y en el centro de mayores.

Maeztu

27. Voces de la Montaña Alavesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus