Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
compositor de Aramaio

La OSE y Gasteizko Abesbatza homenajean a Bizente Goikoetxea

Un Principal con el aforo completo acoge este lunes a la formación y a 70 voces alavesas

Carlos González Alex Larretxi - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Oriol Roch (director general de la OSE), Sabin Salaberri, Aitor Sáez de Cortázar y la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, observando los arreglos de las partituras de Goikoetxea.

Oriol Roch (director general de la OSE), Sabin Salaberri, Aitor Sáez de Cortázar y la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, observando los arreglos de las partituras de Goikoetxea.

Galería Noticia

Oriol Roch (director general de la OSE), Sabin Salaberri, Aitor Sáez de Cortázar y la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, observando los arreglos de las partituras de Goikoetxea.

Vitoria- Hace casi un año, dentro de la programación de Musikaste, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y los componentes del Gasteizko Abesbatza se unieron en Errenteria para interpretar cuatro obras de Bizente Goikoetxea con motivo de la conmemoración del centenario del fallecimiento del compositor de Aramaio, piezas arregladas para la ocasión por Sabin Salaberri. Este lunes, los mismos protagonistas se vuelven a citar, pero en esta ocasión con el Principal gasteiztarra como punto de reunión y la actual temporada de abono de la formación vasca como contexto.

La cita será, como suele ser habitual, a las 20.00 horas sobre las tablas de la calle San Prudencio, aunque los espectadores que no tengan ya su entrada en la mano se van a quedar con las ganas porque el aforo está completo desde hace tiempo. Los presentes, eso sí, no sólo podrán disfrutar con los sonidos de Goikoetxea, ya que la OSE, bajo la dirección de José Ramón Encinar, completará el programa con una selección de obras de la ópera Gernika, de Francisco Escudero.

En total, serán 70 los coralistas alaveses que tomarán parte en el concierto a través de Gasteizko Abesbatza, nombre que utilizan los coros Araba y Samaniego cuando colaboran en distintos proyectos, aunque en esta ocasión se les unirán miembros de Suessatio Taldea y la Escuela de Música Luis Aramburu. Todos ellos estarán bajo la dirección de Carmen Molina, Nagore Alangua y un Aitor Sáez de Cortázar que ayer, en la presentación del concierto, aseguró que “las agrupaciones vascas tenemos la obligación de poner en valor a nuestros compositores”.

Y qué mejor que actuar así con Goikoetxea, a juicio de Sáez de Cortázar, que contando con los arreglos de “su nieto musical”, un Salaberri que, eso sí, quiso quitarse tanta responsabilidad, poniendo el foco, por ejemplo, en la labor que está desarrollando Óscar Candendo para destacar la trayectoria del compositor alavés.

Más allá de elogios y estas cuestiones, Salaberri apuntó que los espectadores podrán disfrutar el lunes de dos composiciones de la primera época de Goikoetxea, y otras dos “en las que se puede apreciar sus capacidades al completo”, respondiendo a ese nuevo camino en la música sacra del que el alavés fue pionero.

“Para nosotros es un privilegio este proyecto y desde el primer momento en el que hace un año y medio, la Diputación Foral de Álava y Sabin Salaberri nos propusieron la idea, el sí fue inmediato”, recordó Oriol Roch, director general de la OSE. El fruto de esa colaboración será el que arranque una actuación que, para dar vida después a la selección de piezas del Gernika, contará con las voces de Carmen Solís, Federico Gallar, Gustavo Peña, Fernando Latorre, Miguel Ángel Arias y la Sociedad Coral de Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus