Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
a través de una muestra

El Museo Euskal Herria rinde homenaje a Xabier Sáenz de Gorbea

La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Museo Euskal Herria, ha organizado la exposición 'Xabier Saénz de Gorbearen Gernikak. In memoriam', un homenaje a un referente de la cultura vasca, premio Gure Artea 2012.

EP - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:39h

El museo cuenta con un fondo pictórico de artistas vascos de gran relevancia.Foto: Museo Euskal Herria

Museo Euskal Herria.Foto: Museo Euskal Herria

Galería Noticia

El museo cuenta con un fondo pictórico de artistas vascos de gran relevancia.Foto: Museo Euskal Herria

BILBAO. La exposición, que permanecerá abierta al público desde el 24 de abril hasta el 21 de enero de 2018, tiene un marcado carácter documental y recoge el "ingente legado" de Saénz de Gorbea para con Gernika y en sus facetas de comisario, periodista e investigador, ha informado la entidad foral.

La relación entre Xabier Saénz de Gorbea y el Museo Euskal Herria comenzó en 1999 con la Exposición 'Estatuaria Funeraria Pública y Escultores Vascos 1870-1936'. No obstante, la gran obra que deja en la villa foral son sus 'Gernikas', ocho exposiciones comisariadas e investigadas por él.

Esta exposición del 80 Aniversario quiere ser un homenaje y para ello se han recogido de manera sintética las muestras que Sáenz de Gorbea ideó para el museo con el que colaboró.

Al proyecto se han sumado amigos y artistas como Kepa Garraza, Javier Arce o Ibon Aranberri que han querido participar con su propia obra como elogio de su figura. Mendiburu y Carrera son otros de los artistas que figuran con obra original. Una pantalla recoge toda su producción periodística relacionada con el municipio, el Bombardeo y el Museo.

Para completar la exposición, un catálogo en formato CD recoge toda la información digitalizada sobre las muestras que Xabier Sáenz de Gorbea comisarió en el Museo Euskal Herria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus