Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tasa de morosidad del 9%

La banca mediana española abocada a fusiones, según S&P

Los bajos tipos de interés han estrechado sobremanera los márgenes de las entidades

X. Aja - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, y BMN son candidatos a una fusión.

Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, y BMN son candidatos a una fusión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, y BMN son candidatos a una fusión.

madrid- La banca española ha pasado lo más grave de la crisis de 2008 pero sigue contando con una tasa media de morosidad del 9%, unos créditos de dificil cobro, una presión a la baja sobre el rendimiento de los hipotecarios concedidos y un escenario de tipos de interés cero. Todo ello se combina para que las entidades financieras, con una red de oficinas sobredimensionada a la vista de la crecienet digitalización de los servicios, tengan unos márgenes muy escasos. En este escenario, las economías de escala se antojan claves para generar beneficios, de ahí que los analistas adviertan de una segunda vuelta de fusiones entre las entidades medinas y pequeñas.

La agencia de calificación de riesgos Standard &Poor’s se ha sumado a la tesis del FMI de que es precisa una consolidación en el sector bancario español. Como se recordará este pasado miércoles el FMI recomendó acometer fusiones como vía para impulsar una mejora de la eficiencia de los bancos españoles ya que pese a las mejoras efectuadas todavía mantienen un elevado nivel de préstamos morosos y una sobrecapacidad evidente en la red.

Standard &Poor’s ve factible iniciar un nuevo proceso de consolidación en el sector dada la mayor estabilidad del panorama político en España y cree que las entidades financieras medianas serían las más benficiadas por un proceso de tales características, ahora que gran parte del ladrilloha sido “digerido”. El análisis figura en un informe, recogido por Europ Press, que compara las diferencias en la banca española y la italiana. “Este año, dada la situación política más estable, podríamos ver un repunte de las fusiones”, señala la agencia de rating, que apuesta por que BMN (Banco Mare Nostrum) y Bankia, ambos propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “podrían llevar a cabo el primer movimiento”. En este sentido, S&P sostiene que el sistema bancario español cuenta con razones que apoyan una mayor consolidación ante las limitadas perspectivas de mejorar las ganancias y aumentar la rentabilidad, pues aún se observa un número “relativamente grande” de entidades medias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus