Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Jon Rahm Golfista

“No solo juego por mí, también para que la gente se divierta con el golf”

Jon Rahm atendió ayer a los medios en una vídeo conferencia en la feria de UNIGOLF. Analizó lo vivido en el Masters de Augusta y en su corta etapa como profesional.

Una entrevista de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Jon Rahm sale de un búnker en uno de los primeros hoyos de ayer. Foto: Afp

Jon Rahm. Foto: Afp

Galería Noticia

Jon Rahm sale de un búnker en uno de los primeros hoyos de ayer. Foto: Afp

Bilbao- ¿Se ha recuperado de los problemas físicos sufridos en el Masters de Augusta?

-Fue mayormente fatiga. Después del Match Play, el viaje a Houston no estuvo organizado de la forma más inteligente, fuimos en coche, otro día largo. Mi cuerpo no dio más. Llegó otra semana intensa, estando con posibilidades de jugar bien y en los últimos hoyos, mi cuerpo ya no dio abasto, el 18 se me hizo eterno. Fue básicamente fatiga, cansancio físico y mental que me ayudará a aprender de cara a los siguientes grandes.

¿Dónde se ve ahora que ha vivido grandes experiencias como los mundiales y Augusta?

-Soy muy optimista y aspiro a cosas muy altas. Me veo bien y cómodo. Lo que he hecho lo he conseguido de una manera rápida, no me lo esperaba ni yo. La verdad es que me veo con muchas posibilidades este año de seguir jugando así de bien y a ver si puedo ganar otro torneo. Estoy con muchas ganas de jugar los torneos grandes. Todavía quedan tres majors, el campeonato del mundo, algún torneo que juegue en Europa… queda mucho y tengo muchas ganas de seguir como hasta ahora.

¿Cuáles son las conclusiones que sacó de Augusta?

-El Masters es un grande diferente al resto. Son los greenes más grandes y más rápidos y las calles más estrechas que cualquier major. Es complicado llevarse algo del Masters a los siguientes grandes. Lo que tengo que aprender, yo que soy un jugador agresivo, es que hay que tener mucha paciencia. Ya cuando jugué el Open y quedé entre los 25 mejores, hice más birdies que Dustin Johnson y me ganó por bastantes golpes. En este tipo de torneos no solo consiste en hacer birdies, también hay que eliminar los números grandes.

¿Ha sido una decepción quedar vigésimo séptimo en Augusta?

-Sí, totalmente. Acabé muy decepcionado. En los días de viento, hubo pocos jugadores que jugaron mejor que yo, cometí muy pocos errores. Llegó el sábado, iba tres abajo y jugando increíblemente, y esa bola al agua en el 12 me hizo mucho daño. Las conclusiones que he sacado es que del 1 al 15 jugué bastante bien y los últimos tres bastante mal todos los días, creo que de los que estábamos arriba he sido el peor en esos hoyos.

En un torneo como el Masters de Augusta, ¿es recomendable mantener siempre esa estrategia tan agresiva e ir constantemente a por la bandera?

-La mentalidad agresiva se puede mantener aunque no esté pegando a bandera. Es un poco lo que tengo que aprender. Puedo seguir pensando en agresivo, pero saber dónde tienes que poner la bola es mas importante que cualquier otra semana. Hay muchas semanas en el PGA Tour que puedes pegar la bola mal y seguir teniendo opción de birdie. En un grande, siempre va a haber ciertas situaciones en las que va a tocar rezar para hacer los putts o rezar para dejar el aproach más cerca de cinco metros. Intentare ser como soy yo pero, como me dijo Txema, siendo agresivo pero con sangre fría.

Tras sus últimos resultados está metido de lleno en la pugna por la FedEX Cup y la Race to Dubai, ¿se plantea pelear por luchar por esas clasificaciones?

-Claramente. Estoy entre los cuatro mejores en las dos y trataré de intentar ganar las dos. Sé que la Race to Dubai será más complicada porque voy a jugar torneos en Europa y es un golf diferente a lo que estoy jugando, pero es un objetivo. Ganar una de ellas sería un bonito sueño que cumplir.

¿Cómo lleva las comparaciones con Severiano Ballesteros?

-Son un orgullo tremendo. Para mí Severiano ha sido el más grande y que me comparen con él, que ha hecho lo que ha hecho, me hace mucha ilusión. Pero como he dicho muchas veces, yo no soy Seve ni pretendo serlo. Seve fue único y no habrá nadie como él jamás. Es un referente para mí y si hago la mitad de la mitad que él en el deporte del golf, será una carrera exitosa.

¿Qué siente al ver cómo el seguimiento del golf en Euskadi ha aumentado gracias a usted?

-Es un gran orgullo. El decir y pensar que yo, un chaval de 22 años, pueda influir a tanta gente que juega a golf o que ni siquiera juega, como me han contado que me siguen, es un gran orgullo. Es una de las grandes razones por las que juego a este deporte y por la que quiero llegar a lo más alto, para animar a la gente a jugar al golf, a seguirlo y que crezca no solo en Euskadi, también en todo España. Es algo que me motiva más aún para seguir jugando tan bien. No hacerlo solo por mí, también para que la gente se divierta con el deporte del golf.

Sergio García hará el saque de honor en el Santiago Bernabéu en el partido entre el Real Madrid y el Barcelona, ¿se ve haciendo el saque de honor en San Mamés?

-Si hiciese un saque de honor en San Mamés, no sé si habría algo mejor a lo que pudiera aspirar. Sería un gran honor para mí. Espero que no me lo pidan hasta que gane un grande o sea el número uno del mundo.

¿Siente que puede ocurrir pronto?

-No voy a decir que me veo pronto o no, porque ganar un grande no es ninguna broma, pero espero que sea más pronto que tarde. Solo he jugado tres grandes en mi vida y Tiger necesitó diez para ganar el primero, todavía me queda mucho por aprender y esperemos que pase pronto, pero si no, con que pase me conformo.

las claves

“Solo he jugado tres grandes en mi vida y Tiger necesitó diez para ganar el primero”

“Si hiciese un saque de honor en San Mamés, no sé si habría algo mejor a lo que pudiera aspirar, sería una gran alegría”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus