Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el 1 de mayo acaba el plazo para readmitir a los 5 trabajadores

Urtaran admite “flecos” para zanjar el conflicto en FCC

El alcalde alude a la “defensa del interés general” para desactivar un problema que amenaza con aflorar en mayo

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Camión de FCC en la calle Mateo Moraza.

Camión de FCC en la calle Mateo Moraza. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Camión de FCC en la calle Mateo Moraza.Empleado de FCC.

vitoria- El conflicto entre la contrata de limpieza y el Ayuntamiento sigue en estado latente a la espera de que el próximo 1 de mayo se cumpla el plazo marcado entre ambas partes para la readmisión de los cinco trabajadores despedidos a comienzo de año. Representantes municipales y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) matienen abiertas unas “negociaciones que van por el buen camino”, según admitió ayer el alcalde, Gorka Urtaran, aunque restan “bastantes flecos pendientes”, advirtió el regidor a la hora de aventurarse sobre una posibilidad de resolver la problemática. “Es un tema complejo que la ciudad viene arrastrando desde hace años”, rememoró el regidor jeltzale. “Hay cuestiones importantes que seguir resolviendo”, deslizó el primer edil en alusión al futuro que se puede plantear en un par de semanas.

Con el arranque del mes de mayo se cumple el plazo de dos meses, acordado entre el Ayuntamiento y las firmas FCC y GMSM el pasado 1 de marzo, que sirvió para desactivar la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en la capital alavesa. La primera de las condiciones fijó la reincorporación a la plantilla de los tres primeros trabajadores que recibieron el preaviso de despido. Esos tres empleados ya están desempeñando sus labores. Sin embargo, más problemática se presenta la incorporación de los otros cinco. Se fijó un plazo de 60 días para que pudieran recuperar su puesto y a pesar de la inminencia de la fecha, desde los diferentes sindicatos se mantiene la incertidumbre sobre si, llegado el 1 de mayo, los trabajadores volverán a su puesto, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Los sindicatos han tratado de arrancar a lo largo de este tiempo un “compromiso por escrito “ de la UTE para admita esa posibilidad pero sin llegar a lograrlo, hasta la fecha.

Salió también ayer al paso Urtaran de la actuación de EH Bildu a lo largo de esta semana. “Una cosa es predicar y otra trigo dar. Bildu en la oposición predica que se mata, pero no sé cuánto trigo da. Últimamente muy poco”, reprochó con dureza.

dos multasEn su comparecencia de ayer, el regidor jeltzale concretó que en el caso de las dos multas pendientes de resolución, la primera de ellas por importe de 3.000 euros debido a la “tardía incorporación de la maquinaria”, la razón se le ha dado a la empresa. No ha sido así sin embargo en una segunda, por 600 euros, en la que la resolución final ha tenido en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento y le ha dado la razón. - Jose L. del C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus