Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Apuesta por explotaciones familiares

UAGA defiende la calidad del vino de rioja alavesa

La organización priorizará la singularidad en el Consejo Regulador

Pablo José Pérez Josu Chavarri - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Uvas en proceso de maduración en un viñedo de la comarca de Rioja Alavesa.

Uvas en proceso de maduración en un viñedo de la comarca de Rioja Alavesa.

Galería Noticia

Uvas en proceso de maduración en un viñedo de la comarca de Rioja Alavesa.Representantes de UAGA, ayer, tras hacer pública su posición.

Vitoria- Los futuros vocales en la Interprofesional del Rioja pertenecientes a la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han comprometido a trabajar por la singularidad de la subzona de Rioja Alavesa en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada y a defender un modelo en el que prime la calidad frente a la cantidad.

La UAGA hizo públicas ayer sus propuestas de trabajo con motivo del proceso de renovación que este mes se está llevando a cabo en la representación de las organizaciones y asociaciones presentes en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR). La representación en la OIPVR se trasladará luego al Consejo Regulador. Ambos organismos constituyen los principales órganos de decisión en el ámbito de la DOCa Rioja, por lo que el “futuro del sector vitivinícola y de la comarca de Rioja Alavesa” pasa “inequívocamente” por ambos foros.

Entre las propuestas que la UAGA ha presentado para trabajar en estos ámbitos está la defensa del modelo productivo basado en las explotaciones vitivinícolas familiares, porque “son la base del sector y de la comarca de Rioja Alavesa”, y el reconocimiento de una diferenciación basada en la calidad de las uvas y vinos de esta subzona.

También defienden que la ampliación con nuevas plantaciones no obedezca a situaciones coyunturales del momento sino que vaya dirigida a mantener y crear explotaciones viables. En este sentido apuestan por una estructura de la Denominación basada en explotaciones rentables económica y socialmente y que el reparto de las nuevas plantaciones se haga de manera proporcional a las subzonas.

La UAGA ha asegurado que defenderá todas estas propuestas tanto en la Denominación como en el resto foros en los que participa y en los que seguirá trabajando para que la “Rioja Alavesa continúe la senda de desarrollo que ha mantenido en los últimos”.

Finalmente, la UAGA pidió a todos los viticultores a participar en este proceso de renovación y a implicarse para poder así defender mejor los intereses de las explotaciones familiares alavesas y las pequeñas bodegas frente a los grandes grupos.

En el trasfondo de estos compromisos subyace la necesidad de diferenciación como la que el pasado año llevó a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) a dar el primer paso ante el Gobierno Vasco para crear la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava”.

El procedimiento administrativo para validar si la solicitud se ajusta a la reglamentación comunitaria y a la Ley de Ordenación Vitivinícola continúa su tramitación, en estos momentos con las correcciones que está incorporando ABRA a las sugerencias realizadas desde el Gobierno vasco. Si la decisión fuera favorable, como parece previsible, se abrirá un plazo de alegaciones en el que la DOCa Rioja tendrá la oportunidad de fijar su posición. El procedimiento debe continuar ante el Ministerio de Agricultura y finalmente necesita el aval de la Comisión Europea.

Todas estas líneas de trabajo se defenderán tanto en la Denominación como en el resto de foros en los que UAGA participa “y en los que seguirá trabajando para que Rioja Alavesa continúe la senda de desarrollo que mantiene en los últimos años”, asegura la organización profesional sin ánimo de lucro.

Modelo productivo. La defensa del modelo productivo de Rioja Alavesa seguirá siendo la prioridad de trabajo de UAGA en la Interprofesional y el Consejo Regulador.

Líneas de trabajo. Entre las principales destaca potenciar en el Consejo Regulador la singularidad de la zona y apostar por la calidad frente a la calidad. Establecer baremos de calidad para la diferenciación en el pago. Defender las explotaciones familiares y la territorialidad en el reparto de las nuevas plantaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus