Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la audiencia provincial de álava

Nuevo juicio por presunto abuso sexual de una menor

El acusado se enfrenta a 23 años de cárcel por agredir sexualmente a su hijastra

Axier Burdain DNA - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Campaña guipuzcoana para prevenir los abusos sexuales.

Imagen de archivo de una campaña para prevenir los abusos sexuales

Galería Noticia

Campaña guipuzcoana para prevenir los abusos sexuales.

vitoria- La Audiencia Provincial de Álava juzgará este lunes a un hombre de 47 años acusado de abusar presuntamente de su hijastra en numerosas ocasiones desde que la pequeña contaba con tan solo ocho años de edad. De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, el denunciado agredió sexualmente a la niña durante cuatro años de diferentes formas, en ocasiones en presencia de sus propios hijos.

Este nuevo episodio de supuestas agresiones sexuales reiteradas en el ámbito familiar que llega a la Audiencia alavesa se ubica en la localidad de Legutio. Los hechos, tal y como refleja el Ministerio Fiscal, dieron comienzo en 2007 y no cesaron hasta 2011. El acusado, un hombre de 47 años, residió en diferentes domicilios del municipio con su esposa, la hija de esta y los dos hijos comunes de la pareja. Todos los niños eran menores.

En diferentes momentos a lo largo del periodo de cuatro años anteriormente indicado, este individuo atentó contra la indemnidad sexual de su hijastra en diferentes formas. Según la Fiscalía, “esta situación ocurrió numerosas veces, llegando la menor a acostumbrarse a ello”.

Todo comenzó cuando la niña cumplió los ocho años. “Estando tumbada en la litera de su habitación, el procesado le bajó el pijama y la ropa interior con el fin de tocarle y chuparle la zona genital, llegando a penetrarle vaginal y analmente mediante la introducción de los dedos”, recoge el escrito de acusación. Cuando acababa, el hombre ordenaba a la menor que no dijera nada. En otra ocasión, el individuo volvió a bajarle los pantalones y la ropa interior para, a continuación, colocarse encima de la niña y realizar “diversos frotamientos en la zona genital”.

Cuando la menor cumplió 10 años, el denunciado se sentó junto a ella y sus hermanos y le metió la mano por dentro de la ropa interior, “introduciéndole los dedos en la vagina, haciéndole daño”.

Otro de los episodios recogidos por el fiscal relata cómo en cierta ocasión el hombre se metió con la menor y sus dos hermanos en la cama y, una vez que todos se encontraban bajo las sábanas, volvió a penetrar digitalmente la vagina de la niña. La misma situación volvió a repetirse posteriormente cuando la menor se encontraba, en fecha no determinada, sentada frente al ordenador. Su padrastro se acercó a ella y le introdujo los dedos en la vagina.

Por último, la acusación aporta otra agresión que tuvo lugar cuando la niña contaba ocho o nueve años. El acusado le llamó para que acudiera al salón y, cuando ella entró, vio que él se estaba masturbando. Le pidió que se quedara allí y que observara cómo se tocaba sus genitales.

De acuerdo con la documentación que maneja la Fiscalía, en el momento en el que la menor fue explorada por la Unidad Forense de Valoración Integral “no evidenció sintomatología reactiva de entidad clínica significativa”. Circunstancia que, tal y como se aclara, “no excluye el malestar psicológico durante el tiempo en el que se produjeron los abusos ni la presencia futura de efectos derivados de la vivencia del abuso, repercusión o incidencia en su desarrollo biopsicosocial”.

cárcel e indemnizaciónA juicio de la Fiscalía Provincial, los hechos denunciados son constitutivos de un presunto delito continuado de abusos sexuales y, subsidiariamente, de otro equivalente relacionado con la anterior legislación, ya que los hechos juzgados se remontan al año 2007, tres antes de que entrara en vigor el nuevo Código Penal. Al mismo tiempo, se le acusa de un supuesto delito de exhibicionismo y provocación sexual.

Por todo ello, el fiscal pedirá a la Audiencia Provincial de Álava que imponga al denunciado una pena de 12 años de prisión por el primer delito, diez años más de reclusión por el delito subsidiario y un año más por el tercero de ellos. Un total de 23 posibles años de cárcel por la totalidad de las agresiones presuntamente llevadas a cabo sobre la menor.

Adicionalmente, la Fiscalía reclamará que el acusado sea condenado al pago de una indemnización de 20.000 euros a la menor “por los perjuicios morales que le ocasionó”. Una cantidad que deberá ser ingresada en una cuenta bancaria y permanecer allí hasta que la víctima cumpla la mayoría de edad. Además de escuchar el testimonio del procesado, los magistrados de la Audiencia Provincial de Álava escucharán este próximo lunes la valoración realizada por los testigos citados por la acusación.

Este es el segundo caso de agresiones sexuales reiteradas intrafamiliares que llega a la Audiencia en el último mes. En el juicio anterior, que sentó en el banquillo a cinco personas acusadas de agredir física y sexualmente a una joven familiar suya durante dos décadas, los jueces condenaron a los acusados a un total de 30 años de prisión por los hechos que tuvieron lugar en dos domicilios del Casco Viejo de Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus