Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
a 48 euros el kilo

Los perretxikos se hacen de rogar

El tiempo y el precio llevarán menos setas a las mesas con las que honrar a san prudencio

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografía José Ramón Gómez - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

En los puestos de la Plaza de Abastos ya han empezado a brotar los perretxikos por San Prudencio.

En los puestos de la Plaza de Abastos ya han empezado a brotar los perretxikos por San Prudencio.

Galería Noticia

En los puestos de la Plaza de Abastos ya han empezado a brotar los perretxikos por San Prudencio.

Esta primavera los perretxikos se hacen de rogar. Como vaticinan los expertos, el tiempo y el precio llevarán menos de estas setas, las más codiciadas de la temporada, hasta las mesas de los que intenten darse un homenaje con ellas por San Prudencio. No en vano, basta con darse una vuelta por los comercios alaveses para comprobar que los hongos de este tipo apenas se asoman a cuentagotas. Al menos, en los que a procedencia alavesa se refiere ya que, como explica el vicepresidente de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava (Boilur), Bernabé Santidrián, de momento, los que brotan por estos lares escasean. “Anteanoche visité dos perretxikales de Álava y no los encontré porque está muy seco el monte”, precisa Santidrián. El resultado de ello es que “habrá pocos y caros”. La semana pasada, como especifica el vicepresidente de Boilur, rondaban los 48-50 euros el kilo, unos precios que ayer mismo se mantenían en la Plaza de Abastos. En consecuencia, “los perretxikos que más abundarán serán los de fuera, que vienen con más agua”, añade.

“¿A cuánto está el perretxiko?”, inquiere una clienta desde la fila del concurrido puesto de la Plaza de Abastos de la quesería Rosa Mari. A “48 euros el kilo”, responden. Un precio “como el del año pasado”, tal y como explican, en este comercio. Pese a ello, la gente ya se ha animado a comprar la rica calocybe gambosa. “Lo que pasa es que estos días no ha llovido. Esperamos a que salgan con más fuerza para que haya más, aunque la semana fuerte de venta será la que viene (coincidiendo con la festividad del santo)”, precisan.

En Frutas Gasteiz ofertan este manjar alavés a dos precios distintos “Los perretxikos del País Vasco los vendemos a 99 euros el kilo y los de Francia a 69 euros. Este año hay pocos porque ha llovido menos. La calidad es buena, el problema es que no hay cantidad”, explica uno de sus responsables, Luis Pasadas. Esta cotización al alza provoca que, de momento, los clientes no compren “porque esperan a que bajen los precios o que vuelva a llover”.

Donde no hay novedades es con los caracoles, típicos también por San Prudencio. “Desde Semana Santa ya se han empezado a vender. Nosotros los traemos de Murgia y los vendemos cocidos. El bote de kilo sale a 23,95 euros. Los precios se mantienen porque el productor no nos ha subido el precio”, dice Pilar Niso, desde el stand de Uagalur.

En Laurentino, por su parte, los traen de Gipuzkoa y los venden también embotados para facilitar la concienzuda tarea de limpieza que requieren. “El que más se vende es el bote de 18,90 euros pero también se vende el de dos kilos, a 34,90 kilos. Desde antes de Semana Santa ya los compran”.


Concurso en abastos Coincidiendo con la llegada del 28 de abril, ayer el Aula de Cocina de la Fundación de Abastos celebró la quinta edición del concurso Revuelto de perretxikos del Mercado de Abastos, el plato por excelencia de las fiestas. “El objetivo es promover el producto alavés y el comercio local, como la Plaza de Abastos”, afirma el vicepresidente de Boilur.

Entre la docena de participantes había muchos políticos. Tal fue el caso del delegado del Gobierno de España en Euskadi, Javier de Andrés, vencedor del certamen, la portavoz del PP en las Juntas, Ana Morales -que quedó segunda-, de Gustavo Antepara y Jorge Ibarrondo, que quedaron terceros tras un empate, o la edil gasteiztarra Nerea Melgosa, en una “feliz” cuarta posición. Para Marta Casteleiro, de Corazón sin fronteras, era la primera vez . “Participo porque la cocina es muy importante para una alimentación saludable y qué mejor que con productos sanos y ricos”, remarca.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus