Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
no habla de Álava

Explicaciones por la ayuda a una web de turismo

La diputada foral razonará el lunes a petición de EH Bildu la subvención a una web del sector que no habla de Álava

Axier Burdain Alex Larretxi - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Imagen de archivo de dos turistas consultando un plano de Gasteiz en la balconada de San Miguel, ante la plaza de la Virgen Blanca.

Imagen de archivo de dos turistas consultando un plano de Gasteiz en la balconada de San Miguel, ante la plaza de la Virgen Blanca. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Imagen de archivo de dos turistas consultando un plano de Gasteiz en la balconada de San Miguel, ante la plaza de la Virgen Blanca.

vitoria- La página web de viajesconespañoles.com promociona multitud de destinos. Exóticas aventuras en la sabana de Botswana para sentirse como un rey, recorridos pluriculturales por Bolivia o tentadores acercamientos al desconocido Reino de Bután, entre otras muchas propuestas. En su desplegable de destinos figuran numerosos países, pero ninguna provincia, por lo que resulta estéril tratar de buscar referencias a Álava. Pese a ello, la empresa que gestiona este servicio se ha hecho acreedora de una subvención de 2.800 euros entregada por el Departamento Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación alavesa. El problema, a juicio del Servicio de Intervención, es que la citada página no cumple con las condiciones requeridas en la convocatoria pública y que exigían, entre otras cuestiones, que la firma perceptora del dinero publicitara expresamente la marca Álava como destino turístico. Descontentos con el proceder del Departamento, que a pesar del informe en contra ha decidido no exigir la devolución del dinero, los representantes del grupo juntero de EH Bildu han solicitado la comparecencia de la diputada del ramo, la socialista Cristina González, para que justifique la decisión de mantener la concesión. Este mismo lunes, la titular foral de Turismo ofrecerá su versión de lo ocurrido, si bien desde su departamento ya advierten de que la resolución obedece estrictamente a argumentos técnicos y en ningún caso se trata de una decisión política.

sin promociónSegún recuerda el documento presentado por EH Bildu ante las Juntas Generales, la Diputación emitió el pasado 4 de agosto una orden foral que regulaba la línea de ayudas “para la realización de actividades de promoción turística” correspondientes a 2016. En la misma aparece reflejada la concesión de una subvención por importe de 2.805,57 euros a “un proyecto para la creación y publicidad de una web de un portal de promoción de viajes que permite localizar y contactar con negocios turísticos y agentes en destino fundados y dirigidos por profesionales españoles residentes en el extranjero”.

A este respecto, el escrito recuerda que en febrero de 2017 el Servicio de Intervención de la Diputación emitió un informe por el cual instaba a solicitar la devolución del dinero entregado a esta empresa, “aduciendo que se incumplía el artículo 1 de la convocatoria, según el cual sólo se subvencionarán actividades que desarrollen una promoción turística del territorio histórico de Álava”. No obstante, EH Bildu asegura que este informe no se ha tenido en cuenta.

Ante esta aparente contradicción, la formación soberanista quiere que González explique qué criterios se tuvieron en cuenta para conceder una subvención a un proyecto que incumplía la premisa básica de la línea de ayudas. Igualmente, solicitará a la diputada que indique de qué manera piensa que un proyecto de promoción de empresas turísticas españolas en el mundo puede promocionar el desarrollo turístico de Álava y por qué motivo no se tuvo en cuenta las indicaciones de Intervención.

En un informe elaborado por el jefe del Servicio de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Javier Orive, en marzo de 2016, cuando las ayudas ya se habían entregado, se detalla cómo en el momento del estudio del proyecto “se analizó que, si bien la empresa no desarrollaba directamente una promoción turística de Álava, el potencial de crecimiento y desarrollo de la empresa podría contribuir a fortalecer el sector de empresas turísticas de Álava y establecer sinergias, así como también, indirectamente, realizar una promoción turística de nuestro territorio favoreciendo la relación interempresarial entre empresas turísticas de nuestro territorio y de fuera”.

puntuación bajaAsí pues, tras reconocer que en la web no aparece en ningún momento Álava ni se promociona el territorio como destino turístico en ningún momento, el informe foral reconoce que, en el proceso de valoración, la puntuación concedida al proyecto “fue de las más bajas concedidas”, por lo que “el importe adjudicado se tuvo que prorratear”.

El informe también da cuenta de las indicaciones del Servicio de Intervención, en el sentido de que recomienda al Departamento que reclame la devolución del dinero entregado por no ajustarse a las bases de la línea de ayudas. “Entendemos que una vez que se ha dado el visto bueno al proyecto y se ha aprobado y comunicado la concesión de ayuda al mismo, tras analizar entre otras cosas tanto el objeto del proyecto como el de la convocatoria, no procede anular la subvención ya concedida aduciendo incumplimiento del objeto de la convocatoria”, zanja el jefe de Servicio.

Pregunta. A solicitud del grupo juntero de EH Bildu, la diputada Cristina González explicará este lunes las razones de la entrega de la ayuda.

Convocatoria. En opinión de la coalición abertzale y del Servicio de Intervención, la firma debería devolver el dinero al no cumplir con la convocatoria y no promocionar Álava turísticamente.

Futuro. Un informe foral defiende la concesión con base en el desarrollo de la firma y de los posibles beneficios para el sector en el futuro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus