Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Zabalgana inicia la cuenta atrás del centro cívico

El domingo se cumple el fin de obra fijado por el Ayuntamiento

Se abren dos meses de plazo para equiparlo y corregir posibles defectos

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La actividad en el exterior del flamante centro cívico de Zabalgana se sucede a un ritmo vertiginoso para tener la infraestructura lo más despejada posible de cara a la fecha de fin de obra del domingo, como se aprecia en las instantáneas tomadas ayer mis

La actividad en el exterior del flamante centro cívico de Zabalgana se sucede a un ritmo vertiginoso para tener la infraestructura lo más despejada posible de cara a la fecha de fin de obra del domingo, como se aprecia en las instantáneas tomadas ayer mismo en el acceso del recinto.

Galería Noticia

La actividad en el exterior del flamante centro cívico de Zabalgana se sucede a un ritmo vertiginoso para tener la infraestructura lo más despejada posible de cara a la fecha de fin de obra del domingo, como se aprecia en las instantáneas tomadas ayer misacumulación de tareas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- El gran barrio del oeste de la ciudad descuenta ya los días para poder asistir al estreno de su gran equipamiento social, que servirá para completar y cerrar la red de centros cívicos municipales en todos los barrios de Vitoria. El domingo se cumple el plazo de fin de obra estipulado por el Ayuntamiento a la firma constructora, pero su entrada en funcionamiento todavía se hará esperar unos meses más. Con el periodo estival de por medio, será en el arranque de las actividades del curso 2017-18 cuando las diferentes salas de lectura, juegos, zonas de encuentro, aula de cocina, salas de ejercicio, piscinas y polideportivo empiecen a recibir a sus primeros usuarios.

Se pondrá fin, de esta manera, al largo proceso de construcción que ha desembocado en la puesta a disposición de los vecinos de una infraestructura, con un coste de 9,48 millones de euros, que empezó su construcción en febrero del año 2015, con el popular Javier Maroto en la Alcaldía. Por el camino han surgido retrasos al tener que ajustarse a las nuevas normativas europeas de iluminación y climatización de las instalaciones que han llevado a esta fecha de abril para la finalización de las obras. Habrá que esperar dos meses para hacer frente al arreglo de cualquier defecto que se pueda presentar y comenzar las tareas de equipamiento interior de todo el recinto para las que ya se han aprobado diferentes expedientes por valor de 1,2 millones de euros. Por este motivo los plazos se estiran hasta junio y, con el verano de por medio, el arranque oficial de sus servicios llegará con el arranque del nuevo curso lectivo 2017-18.

El centro cívico va a dar servicio a los 24.779 vecinos que, a comienzos de este año, estaban censados en el nuevo barrio del oeste de la ciudad y de otras zonas limítrofes como Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia. Ubicado en una parcela, de 15.650 metros cuadrados en la calle Juan Gris, la superficie construida se reparte a lo largo de 11.400 metros en tres plantas en las que se reparten todos los servicios.

cubierta transitableLa singularidad del edificio radica en que en lugar de ser un único volumen compacto, el centro cívico de Zabalgana ocupa y se distribuye por casi toda la parcela, adaptándose a la peculiar topografía y diferentes niveles respecto a las calles colindantes. Además, su elemento distintivo va a ser una cubierta transitable por la que caminar en medio de unos jardines y ubicarse desde una de las calles aledañas sobre el techo de alguna de las zonas del centro cívico. Por ese espacio se podrá ir caminando y, a través de unas rampas, descender hacia la plaza central de entrada al centro cívico y que será uno de los puntos neurálgicos del gran barrio del oeste de la capital alavesa.

Se trata de un edificio con gran amplitud en todos sus espacios, precisamente por su distribución sobre la parcela. Otro de sus elementos más característicos va a ser la gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 metros cuadrados, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante los conocidos patios ingleses.

En cuanto a los recursos y servicios a disposición de los vecinos de la zona, destaca una piscina lúdica y otra para natación, dos gimnasios y sala de danza y baile. Además, cuenta con biblioteca con secciones, préstamo, biblioteca familiar, sala de estudio, sala de encuentro, ludoteca y ludoclub. También hay una zona de talleres, con una parte para cocina, otra para manualidades y otra para actividades polivalentes.

Todos los servicios interiores se reparten a lo largo de la planta sótano, la ubicada a nivel de calle y otra superior. El sótano se destina para almacenes, vestuarios, cuartos de instalaciones y como depósito de todos los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales. En la ubicada al nivel de la calle, con sus 8.600 metros, se ha buscado una zona de entrada marcada por la intensa iluminación natural que va a dar cabida a la sala de encuentro, cafetería, aseos, biblioteca familiar, club joven, infoteca, laboratorios de fotografía analógica y digital, ludoteca, sala de reuniones, talleres, zona de exposiciones y conferencias, piscina recreativa, vestuarios, pista polideportiva, oficina de atención al ciudadano, salón de actos. Para el nivel superior se destinan la biblioteca de adultos y mediateca, sala de estudio, taller para danza, expresión y teatro, aseos, dos gimnasios, vestuarios y graderío polideportivo.

El nuevo centro cívico de Zabalgana va a tener catalogación de edificio de máximo aprovechamiento energético, con una menor emisión de CO2 a la atmósfera y un sistema que va a permitir recuperar el calor de la energía y el aire para aprovecharlo de nuevo, en lugar de expulsarlo, y reutilizarlo para calentar el edificio. Con este nuevo sistema se ahorra un 60% de energía respecto a otro tipo de edificios que no cuentan con la correspondiente certificación energética.

el edificio

El número 14 de la red. Con la fecha final de su periodo constructivo se completa la red municipal con el último gran equipamiento que se construye para dar servicio a los más de 24.000 habitantes del oeste de Vitoria.

Equipamiento. Hoy mismo se aprueba en Junta de Gobierno la adjudicación del suministro de mobiliario interior, rotulación y limpieza integral por un montante superior a los 873.000 euros.

el coste

9,48

Millones de euros. Se inició su construcción durante el mandato del popular Javier Maroto, en febrero de 2015. La adecuación a nuevas normativas de climatización e iluminación han retrasado su finalización tres meses más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus