Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
líder de CCOO Euskadi

Sordo cree que Lakua alimenta los “delirios de grandeza” de ELA

El líder de CCOO Euskadi asegura que la polémica entre el sindicato y los jeltzales es “responsabilidad del PNV”

Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Unai Sordo.

Galería Noticia

Unai Sordo.

Bilbao- El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, entró ayer de lleno en la polémica por el cruce de declaraciones que el PNV y el sindicato ELA viene protagonizando durante los últimos tiempos. Sordo consideró que la actitud mantenida por el Gobierno Vasco “está fomentando” los “delirios de grandeza” de los que hace gala la central sindical dirigida por Adolfo Txiki Muñoz, porque “parte de la responsabilidad que algunos se autoatribuyen la tiene la falta de iniciativa política respecto al papel de los agentes sociales en una sociedad democrática”.

El aspirante a hacerse con la secretaría general de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo aseguró que el intercambio de “reproches” entre el sindicato mayoritario en al CAV y los jeltzales “es responsabilidad es del PNV y tiene que ver con el rol que, en determinado momento, se le dio desde el nacionalismo vasco al sindicalismo que representaban ELA y LAB, fundamentalmente en el marco de Lizarra”. El presidente del EBB del PNV tendió la mano a la central nacionalista para pasar “de la confrontación a la colaboración” durante el último Aberri Eguna, si bien Muñoz aún no ha contestado a esa oferta.

“Dijimos ya hace un año que se iba a reproducir una estrategia de acuerdo entre ELA y LAB para tratar de condicionar la dinámica política en Euskadi, como una especie de reflejo de lo que estaba ocurriendo en Catalunya, y, probablemente, para aprovechar algunas de las necesidades coyunturales que podía tener la izquierda abertzale”, valoró.

“parte de la política” Sordo afirmó que “todo esto es legítimo”, pero “presupone un papel que se le ha otorgado por parte de la política a una parte del sindicalismo en Euskadi, y es responsabilidad el PNV”. Según insistió, el sindicalismo “tiene una dimensión sociopolítica” porque las centrales “no estamos solo para resolver el problema de la nómina y del centro del trabajo”. Sin embargo, lamentó que cuando emplazan al Gobierno Vasco a “buscar espacios de interlocución o llegamos a un acuerdo como el de julio para la negociación colectiva, nos encontramos con un gobierno que siempre manda parar”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus