Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Inspección de Trabajo afloró en la CAV 2.104 empleos irregulares el pasado año

Los casi 10.000 empleos irregulares aflorados en Euskadi en los últimos cinco años por la Inspección de Trabajo han permitido recuperar 210,6 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

EP - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:01h

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (i), y el delegado territorial en Álava de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos García

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (i), y el delegado territorial en Álava de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos García (EFE)

Galería Noticia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (i), y el delegado territorial en Álava de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos García

Este es uno de los datos aportados hoy por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos García, en la presentación del balance de este organismo en Euskadi.

BILBAO. El pasado mes de enero, en una visita a Gasteiz, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recordó que en 2012 el Gobierno de España desplegó un plan de lucha contra el empleo irregular que desde entonces ha permitido aflorar 420.000 empleos no declarados en el conjunto de España, 10.500 de ellos en el País Vasco.

Hoy el delegado del Gobierno ha precisado estos datos al indicar que entre 2012 y 2016 se ha descubierto en Euskadi que 9.993 personas no estaban dadas de alta en la Seguridad Social o cuyas cotizaciones eran inferiores a lo debido y que ahora han dejado de engrosar las listas de Lanbide para ser trabajadores en activo.

Casi la mitad de estos empleos (4.831) se localizaron en Bizkaia, otros 3.091 en Gipuzkoa y 2.071 en Álava. La regularización de estos trabajadores ha permitido recuperar 210,6 millones a través del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

A esta cantidad hay que sumar las sanciones que se imponen a las empresas implicadas y también la mayor recaudación fiscal que logran las haciendas a través del IRPF, ya que ahora los trabajadores regularizados -que antes figuraban como parados- aportan a las arcas públicas en su declaración de la renta.

En el último ejercicio cerrado (2016) los empleos irregulares aflorados fueron 2.104 en el conjunto de Euskadi: 1.085 en Bizkaia, 598 en Gipuzkoa y 421 en Álava, y el dinero recuperado llegó a los 40,9 millones.

De cara a 2017 la Inspección de Trabajo tiene programadas 6.724 actuaciones para luchar contra el fraude a la Seguridad Social, la mayoría de las cuales se llevarán a cabo en hostelería (1.340), comercio (955) y servicios (845).
Además, para perseguir el empleo no declarado se calculan otras 9.469 actuaciones, que al igual que en el caso anterior podrían incrementarse en función de las denuncias ciudadanas recibidas en el buzón de la Administración del Estado y que son "hilos de los que tira la Inspección de Trabajo".

El director territorial en Euskadi de este organismo ha explicado que la mayor atención a la hostelería obedece a un patrón "clásico", ya que tradicionalmente el empleo sumergido se concentra en este sector.

García también ha señalado que Euskadi "ha sido tradicionalmente bastante cumplidora" con la legislación laboral, pero que a raíz de la crisis han aparecido "comportamientos que se pensaba que no se darían nunca" por entenderse propios de "otros lugares", como la creación de empresas ficticias con falsos contratos que permitan luego el cobro de prestaciones.

En todo caso, la labor de la Inspección de Trabajo en este campo "está dando sus frutos". Los principales fraudes detectados son, en el caso de la Seguridad Social, la falta de cotización, la "infracotización", los contratos parciales que "encubren" jornadas completas y el fraude en el cobro de subsidios.

En el caso de la economía irregular se persigue sobre todo a las empresas que tienen personal sin darlo de alta -y por tanto "sin ninguna cobertura"- y a las que cuentan con trabajadores extracomunitarios con permisos de trabajo de manera "cuasi clandestina".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus