Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
empresa de getxo

La app vasca Dokensip conquista los 7 mares

La empresa de getxo Hiruteknova logra crecer en poco tiempo con un novedoso sistema de control para barcos

Un reportaje de Adrián Legasa - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Javier Ugalde y Jon Brizuela en el puerto deportivo de Getxo.

Javier Ugalde y Jon Brizuela en el puerto deportivo de Getxo. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Javier Ugalde y Jon Brizuela en el puerto deportivo de Getxo.

Hiruteknova es el ejemplo de cómo un proyecto modesto puede crecer rápidamente si se da con la tecla correcta. Hace unos meses, acudieron al salón náutico de Miami, referente a nivel mundial, para presentar su nuevo sistema de control del aire acondicionado. “En Euskadi estamos acostumbrados a ver proyectos que tienen éxito pero fuera la gente se asombra. En Estados Unidos se sorprenden de ver una empresa pequeña de Bilbao, que no saben ni dónde está en el mapa, tan bien posicionada”, presumía Ugalde hace unos meses paseando junto al puerto deportivo de Getxo.

El empresario y su director comercial desgranan un proyecto que surgió así, mirando al mar. “El que tiene barco le tiene mucho cariño. Puedes vivir a cientos de kilómetros del puerto y saber que está bien te da mucha tranquilidad”, explica Ugalde.

Dokensip es un conjunto de sensores inalámbricos que detectan cualquier anomalía y avisan por el móvil al usuario. El que más avisos produce es el sensor de corriente, que salta cuando se desconecta la luz del puerto y se empiezan a consumir las baterías. La alarma permite estar seguro de que el barco está a punto para el fin de semana.

Un sensor de agua sirve para evitar hundimientos. De hecho, compañías de seguros como Axa ya ofrecen descuentos a los propietarios de barcos que tienen instalada la aplicación de la empresa vizcaina. “Hace poco aquí en Getxo se salvó un barco muy grande porque saltó la alarma. El seguro, superagradecido”, recuerda Brizuela.

Dokensip incluye un sensor de presencia para evitar robos y un modulo central para localizar el barco por GPS. Hiruteknova lleva cuatro años desarrollando la aplicación, aunque se lanzó al mercado hace solo uno. En ese tiempo se ha instalado en cerca de un millar de embarcaciones de Europa, América y Australia y estaba prevista su presentación en el salón de Dubai para llegar a Oriente Medio.

La empresa se ha alzado con el segundo premio al producto más innovador en la feria Mets de Amsterdam entre más de 150 firmas nominadas. La repercusión ha sido “inmediata” y ha abierto las puertas de un primer gran contrato con la empresa de aire acondicionado Dometic. “Han hecho una apuesta muy fuerte por nosotros. El impulso al negocio va a ser tremendo”, señala Ugalde.

Hiruteknova trabaja con una veintena de proveedores y profesionales, principalmente ingenieros e informáticos, aunque su fundador remarca que la tecnología de Dokensip es 100% made in Euskadi. “Los recursos y la ayuda institucional que hay aquí te lo hacen todo más fácil”, indica.

Tras la buena acogida de Dokensip, el sistema Dokenvan aspira a conquistar el mundo del caravaning. Con la misma filosofía de mimar el barco desde el móvil, permite controlar cualquier problema que surja en la autocaravana sustituyendo el sensor de agua por uno de temperatura.

‘made in euskadi’

Dokensip. La aplicación estrella de Hiruteknova consiste en una serie de sensores inalámbricos que permiten tener bajo control cualquier problema que surja en el barco a kilómetros de distancia. Dokensip avisa al móvil del usuario de entradas de agua, problemas en las baterías o robos.

Rápida expansión. Dokensip se ha instalado en casi un millar de barcos en solo un año. Está presente en Europa, América y Australia y el siguiente paso es Oriente Medio. Además, Hiruteknova acaba de lanzar Dokenvan, con la misma filosofía pero enfocada a las autocaravanas.

Nuevo contrato. El segundo premio en la feria náutica Mets de Amsterdam ha situado a Dokensip en la órbita de grandes firmas del sector. La sueca Dometic ha encargado a Hiruteknova el desarrollo de un sistema de control del aire acondicionado a distancia presentado en la feria náutica de Miami.

desarrollo

3

Años de trabajo fueron necesarios para desarrollar la aplicación antes de su salida al mercado hace un año. Sus impulsores resaltan que Dokensip es una tecnología “100% made in Euskadi”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus