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Vitoria busca financiación privada para el Iradier Arena

La idea pasa por encontrar un espónsor que ayude a acometer las inversiones necesarias para reactivar el recinto

Jose Luis del Campo J. Ramón Gómez / J. Muñoz - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Desde su inauguración, el 4 de agosto de 2006, las corridas de toros han sido una de las actividades que ha albergado el recinto. El descenso en el número de espectadores, hasta llegar solo a los 21.700 el pasado año, llevó a desistir al empresario para o

Desde su inauguración, el 4 de agosto de 2006, las corridas de toros han sido una de las actividades que ha albergado el recinto. El descenso en el número de espectadores, hasta llegar solo a los 21.700 el pasado año, llevó a desistir al empresario para organizar festejos de cara a 2017.

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Desde su inauguración, el 4 de agosto de 2006, las corridas de toros han sido una de las actividades que ha albergado el recinto. El descenso en el número de espectadores, hasta llegar solo a los 21.700 el pasado año, llevó a desistir al empresario para oescaso índice de utilización

VITORIA- El fallido recinto multiusos del Iradier Arena busca patrocinador para acometer las necesarias obras de mejora, sobre todo en lo que a la acústica se refiere. Y el Ayuntamiento trabaja para encontrar firmas de calado, como Mercedes Benz, para esta posible colaboración público-privada como una fuente de financiación para abordar las obras. Incluso sopesa ceder el nombre del Iradier Arena, según confirman a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes municipales, a la marca con la que finalmente se pudiera acordar el patrocinio si la operación llegara a buen término.

El recinto del Iradier Arena se ha empleado hasta ahora como plaza de toros, cancha para partidos del Baskonia, escenario de conciertos y otra serie de actividades, que van desde ferias comerciales de rebajas o de productos de agricultura ecológica, hasta festivales de música alternativa y parques con diversas actuaciones para el entretenimiento infantil.

Este proyecto -que el gabinete Urtaran explica está aún en fase de hipótesis, en palabras de Álvaro Iturritxa- para el nuevo bautismo del inmueble, inaugurado en la feria taurina de La Blanca en el año 2006, no sería más que el un paso de la intención que tiene el equipo de gobierno para revitalizar y dotar de actividad a un edificio que languidece y apenas alcanzó los 39 días de actividad real en el año 2015.

mejora del recintoLa intención del gobierno municipal es encontrar una marca potente y de renombre, en la línea de las actuaciones que se realizan en Europa, para contar con la financiación necesaria con la que se puedan acometer las diferentes tareas en su interior encaminadas a mejorar la acústica, evitar las corrientes de aire y la entrada del ruido exterior, para paliar las carencias de uso de un edificio que se concibió como escenario de festejos taurinos. La escasa comodidad para los espectadores por estos motivos, ha sido una de las razones que ha impedido navegar al recinto hacia un verdadero multiusos en el que tengan cabida todo tipo de actividades. Cuando se ha intentado su utilización más allá de las corridas de toros es cuando se han topado con los problemas de la instalación.

En las oficinas municipales se dispone de la documentación e información necesaria para terminar con la reverberación en el interior del recinto como uno de sus principales males. Las primeras aproximaciones de las obras, elaboradas por una firma de ingeniería acústica plantean tratar todo el techo del recinto, tanto la parte fija como la parte móvil del mismo que permite realizar actividades al aire libre. Para la parte fija de la cubierta se plantea un techo proyectado mediante el tratamiento con celulosa acústica adherida. “Con este producto se puede jugar con diferentes superficies y espesores hasta conseguir los grados de absorción más adecuados a los recintos”, especifica el documento sobre el acondicionamiento acústico. Como todavía con esta primera solución se estaría lejos de alcanzar el mínimo requerido para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad, es preciso seguir disminuyendo los tiempos de reverberación. Para eso se propone, por parte de la firma especializada en la materia, colocar unas cortinas acústicas en la parte móvil de la cubierta. “Se trata de telas de material técnico de alta estabilidad, con un gran coeficiente de absorción y alta reflexión lumínica”, especifica el estudio. Van además tensadas con un semibastidor para que funcionen como membrana acústica.

Hay además una última colocación de “cortinas acústicas motorizadas” y que irían ubicadas en el comienzo del graderío alto del interior del recinto. De esta manera se lograría reducir los tiempos de reverberación para llegar a los niveles óptimos y mejorar también la acústica con diferentes aforos o en caso de asistencia reducida.

El ejemplo de Mercedes Benz. Entre las acciones de patrocinio de Mercedes Benz es práctica corriente la conversión de los recintos deportivos en espacios que adoptan el nombre de la multinacional germana del automóvil. Así sucede en la sede de la firma, en Stuttgart, donde el nombre del estadio del conjunto de fútbol se denomina Mercedes Benz Arena. Lo mismo sucede en el recinto multiusos de Berlín en el que el Baskonia jugó la Final Four de la Euroliga en 2016, bajo el manto de la firma de motor.

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