Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un acuerdo de consenso

El modelo de movilidad de Gasteiz cumple diez años

Podemos exige dejarse de rodeos y avanzar en serio para implantar desplazamientos sostenibles en la ciudad

Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Diez años de la firma del pacto ciudadano por la movilidad.

Diez años de la firma del pacto ciudadano por la movilidad. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Diez años de la firma del pacto ciudadano por la movilidad.Marcha ciclista por La Florida en favor del uso de la bicicleta durante la celebración de un acto de la Semana de la Movilidad en Vitoria.

vitoria- Ayer, 18 de abril, se cumplieron diez años del acuerdo que llevó a Vitoria a implantar un nuevo modelo de movilidad y espacio público, recordaba Juan Carlos Escudero, jefe de Información e Innovación para la sostenibilidad del CEA en las redes sociales. Redactado y firmado por diferentes agentes sociales, este documento de consenso define las pautas para un modelo de ciudad en el que los desplazamientos urbanos no supongan una amenaza para la salud ni para la calidad de vida.

Con motivo de este aniversario, el grupo municipal Podemos demanda valentía ante la actualización del Plan de Movilidad para, además de recoger las nuevas realidades de la ciudad, desarrollar estrategias clave como la implantación de las denominadas supermanzanas o la reducción de semáforos. “La primera sesión del Foro de Movilidad de este año ha sido identificar los riesgos de peatones, ciclistas y coches. ¿A estas alturas?, critica el portavoz, Jorge Hinojal.

Vitoria necesita actualizar su Plan de Movilidad -insiste el edil- ya que el pacto firmado hace diez años marcó un punto de inflexión, pero ya no vale porque no recoge las necesidades surgidas de la expansión de la ciudad hacia Salburua y Zabalgana ni contempla nuevas formas de desplazamiento, caso de la bicicleta eléctrica;ni tiene en cuenta transformaciones como la que puede provocar el BRT. “Es el momento de actuar con valentía y, además de crear conexiones al este y oeste, y de regular mejor los modos de transporte que van surgiendo, responder a desafíos que realmente cambian las ciudades y las hacen más amables”, subraya Hinojal. La implantación de las supermanzanas para calmar el tráfico y la reducción de semáforos son, en ese escenario, dos estrategias clave para Podemos. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus