Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Abierto el plazo hasta el día 25 para inscribirse

El gobierno vasco oferta tres campos de trabajo para jóvenes en Álava

Se trata del humedal de Pedroko, en Agurain, el poblado minero de Korres y la vía entre Elvillar y Kripan

Abierto el plazo hasta el día 25 para inscribirse a este programa estival

Pablo José Pérez/.A.O./E.S.P. P.J.P./A.O. - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una delegación visita un campo de trabajo juvenil en Atauri. Abajo, recuperación de un molino en Tertanga.

Una delegación visita un campo de trabajo juvenil en Atauri. Abajo, recuperación de un molino en Tertanga.

Galería Noticia

Una delegación visita un campo de trabajo juvenil en Atauri. Abajo, recuperación de un molino en Tertanga.Una delegación visita un campo de trabajo juvenil en Atauri. Abajo, recuperación de un molino en Tertanga.

vitoria- El portal de Juventud del Gobierno Vasco ha convocado ya los campos de trabajo/auzolandegiak 2017 que, en esta edición, cuentan con tres puntos de atención en el territorio alavés. En la localidad de Agurain se ha programado un campo de trabajo para la recuperación, limpieza y revalorización del humedal de Pedroko y del entorno verde del municipio. Se trata de un programa de la modalidad de conservación del patrimonio natural, es de ámbito estatal y está pensado para jóvenes de entre 18 y 26 años. Por otra parte, en Maeztu se ha vuelto a organizar el campo de trabajo de recuperación del antiguo poblado minero de Korres, dentro del programa de arqueología y recuperación de patrimonio. La actividad se desarrollará del 31 de julio al 14 de agosto y está planificado para jóvenes de entre 18 y 26 años. Como en el caso anterior, hay que tener presente que sólo se han reservado dos plazas para jóvenes alaveses.

Finalmente, en Elvillar se han propuesto la recuperación de un tramo de calzada entre este pueblo y Kripan, previsto en el programa de recuperación de patrimonio y medioambiente. El campo se desarrollará del 17 de julio al 31 de ese mismo mes con jóvenes de 18 a 26 años y sólo hay previstas dos plazas para jóvenes de Álava.

Para poder acudir a estas actividades es necesario preinscribirse previamente entre el 19 y el 25 de este mes. Posteriormente, el 3 de mayo se hará un sorteo público y los primeros serán quienes puedan elegir el campo de trabajo al que prefieren acudir. En caso de que queden plazas vacantes se establecerá un periodo en el que las personas interesadas podrán llamar al número de teléfono que se indique para hacer la reserva de plaza. La repesca de plazas en el extranjero será del 23 al 26 de mayo y las plazas en Euskadi y resto de comunidades autónomas, a partir del 1 del mes de junio.

Por otro lado, pero también en el ámbito de la juventud, el Ayuntamiento de Amurrio ha convocado a toda la población juvenil del municipio a la sesión abierta que, de cara a definir el nuevo servicio municipal de Juventud, acogerá la Casa de Cultura a las 18.00 horas del día 25. Este encuentro se enmarca en el proceso de reflexión conjunta que esta llevando a cabo el Consistorio junto a la juventud local de entre 12 y 30 años para identificar las potenciales necesidades a cubrir por el servicio que se quiere poner en marcha a lo largo de este año, con la intención de ser “más cercano y acorde con las necesidades reales de las personas jóvenes que viven en el municipio”, explican.

servicio de Juventud en Amurrio Para ello, además de contar con la valoración de técnicos municipales, se está hablando con el colectivo interesado en torno a los temas que a priori le preocupan, tales como las distintas formas de ocio y sus preferencias, las oportunidades para el desarrollo personal y profesional, o la convivencia, entre otros. Algo que se ha considerado “fundamental” en este proceso es la implicación de los centros educativos del municipio. De aquí que la ikastola Aresketa, el instituto Zaraobe y el colegio Virgen Niña hayan estado acogiendo unas dinámicas de trabajo, a lo largo de los meses de marzo y abril, para recabar información y una posterior puesta en común con la población de entre 12 y 18 años.

Para las personas jóvenes de 19 a 30 años ya se realizó el pasado 22 de marzo una sesión preparatoria con los jóvenes procedentes del tejido asociativo del municipio, que culminará el 25 con la reunión abierta a todo el colectivo. Además de recopilar la información que posibilite al Ayuntamiento ofrecer un mejor servicio a las personas jóvenes, con este proceso “se pretende empezar a crear canales que permitan una mejor comunicación entre la Administración y la juventud de Amurrio”, sentencia la alcaldesa, Josune Irabien.

Y ya en Dulantzi, las cuadrillas de blusas, las sociedades gastronómicas y recreativas y las asociaciones culturales, juveniles y deportivas podrán instalar cuatro txosnas durante las fiestas de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento ha abierto el plazo el plazo de inscripción que finaliza el 31 de mayo. Según explicaron fuentes municipales, “la instalación de txosnas no tendrá búsqueda de beneficio mercantil”. Podrán instalarlas aquellos colectivos populares de Dulantzi como cuadrillas de blusas, sociedades gastronómicas y recreativas, asociaciones culturales, juveniles y deportivas. A la hora de solicitar la casetas, los colectivos o agrupaciones estables que carezcan de estatutos deberán presentar la relación de miembros y un programa de actividades socioculturales a desarrollar con los beneficios estimados en el que se indique las actividades previstas, fechas de desarrollo y costes estimados.

la ubicación

Agurain. Campo de trabajo para la recuperación, limpieza y revalorización del humedal de Pedroko y del entorno verde del municipio. Se trata de un programa de la modalidad de conservación del patrimonio natural, es de ámbito estatal y está pensado para jóvenes de entre 18 y 26 años.

Maeztu. Campo de trabajo de recuperación del antiguo poblado minero de Korres, dentro del programa de arqueología y recuperación de patrimonio. La actividad se desarrollará del 31 de julio al 14 de agosto y está planificado para jóvenes de entre 18 y 26 años. Como en el caso anterior, hay que tener presente que sólo se han reservado dos plazas para jóvenes alaveses.

Elvillar-Kripan. Campo de trabajo para la recuperación de un tramo de calzada entre ambas localidades, previsto en el programa de recuperación de patrimonio y medioambiente. El campo se desarrollará del 17 de julio al 31 de ese mismo mes con jóvenes de 18 a 26 años y sólo hay previstas dos plazas para jóvenes de Álava.

la fecha

19

De abril se abre el plazo para inscribirse a estos campos de trabajo, hasta el día 25. Posteriormente, el 3 de mayo se hará un sorteo público y los primeros serán quienes puedan elegir el campo de trabajo al que prefieren acudir. En caso de que queden plazas vacantes se establecerá un periodo en el que las personas interesadas podrán llamar por teléfono para hacer la reserva de plaza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus