Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
2.276 personas atendidas 466 en Álava

El 80 % de quienes acuden al Servicio de Atención a Víctimas son mujeres

Efe - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:26h

Detalle de las flores,zapatos y carteles en la acampada contra la violencia machista en la Puerta del Sol en la que diez mujeres y un hombre se han sumado a la huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol

Detalle de las flores,zapatos y carteles en la acampada contra la violencia machista en la Puerta del Sol en la que diez mujeres y un hombre se han sumado a la huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol (EFE)

Galería Noticia

Detalle de las flores,zapatos y carteles en la acampada contra la violencia machista en la Puerta del Sol en la que diez mujeres y un hombre se han sumado a la huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol

El 80 % de las personas que recurren al Servicio de Atención a la Víctima (SAV) del Gobierno Vasco son mujeres y el 73 % de los expedientes que tramita hacen referencia a casos de violencia machista, con 1.325 casos, y de violencia intrafamiliar, con 545.

Vitoria. El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha hecho pública hoy la memoria del año pasado correspondiente a este servicio, voluntario y gratuito, que ofrece una intervención "integral" (psicológica, social y jurídica) a cualquier persona afectada por un hecho delictivo.

El año pasado se atendió a 2.276 personas, de las cuales 1.858 acudieron al SAV por primera vez, mientras que 418 continuaron la atención que comenzó en ejercicios anteriores.

De las 2.276 personas atendidas, más de la mitad (1.186) tenían su residencia en Bizkaia, 624 en Gipuzkoa y 466 en Álava.

Como en años anteriores, más del 80 % eran mujeres y la mitad del total tenía entre 30 y 50 años. Entre los motivos de asistencia, destacan la violencia machista (1.325 casos) y la intrafamiliar (545), ya que la suma de ambos suponen más del 73 % del total.

Le siguieron las víctimas de delitos contra las personas (262), las de delitos generales (163), las de delitos contra la libertad sexual (158) y contra el patrimonio (81).

El servicio atendió además durante el año pasado a 18 personas víctimas de accidentes de tráfico, 4 en Álava, 7 en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa.

Entre las causas de victimización, figuran 8 casos por "bullying" y otros 3 por acoso laboral;14 por detención ilegal y secuestro, y 9 por tortura y otros delitos contra la integridad moral.

La memoria también recoge un caso de victimización por terrorismo y otro por atentado contra la autoridad, así como 8 por prostitución y corrupción de menores.

La memoria incluye datos relativos a las comunicaciones penitenciarias preventivas, una función que asumió este servicio en 2015, con un total de 1.956.

De estas comunicaciones destacan las 959 por excarcelación, dirigidas a las víctimas del exreo en las que se les informa sobre esa excarcelación en los casos de que se hubiera acordado una orden de protección o medida de alejamiento.

Otras 221 comunicaciones se hicieron a la Ertzaintza y a la Subdelegación del Gobierno por ingresos o traslados de centros penitenciarios de personas encausadas o penadas en cuyas causas se hubiera acordado una orden de protección o alejamiento.

Como novedad de este año, la memoria del SAV detalla que las instituciones que les remiten las víctimas son sobre todo los juzgados, la Administración y la Ertzaintza, con más del 50 % de las remisiones.

Les siguen la intervención de los diferentes servicios sociales, las asociaciones, los abogados, la Fiscalía y el Centro de Coordinación de Violencia contra la Mujer.

También se destaca en la memoria la importancia del programa de acompañamiento psicosocial del SAV, dirigido a evitar una "segunda victimización" de las personas en su contacto con las instancias públicas, en especial con las judiciales.

En 2016 aumentó el numero de acompañamientos respecto al año pasado, con 359, de los cuales 94 fueron acompañamientos a juicios, la compañía más estimada por las víctimas usuarias de este servicio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus