Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Diputación foral de álava

Bildu pide al PNV definir ya la financiación local

La coalición solicita la comparecencia del diputado general para explicar el “retraso”

Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo se estrechan la mano en la Cámara foral.

Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo se estrechan la mano en la Cámara foral.

Galería Noticia

Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo se estrechan la mano en la Cámara foral.

Vitoria- EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado general de Álava, Ramiro González, ante el Parlamento foral para que ofrezca explicaciones sobre el “retraso” en la definición del modelo de financiación local, y ha advertido de que las “contradicciones” del PNV “no pueden dejar en el aire” la reforma. El grupo juntero muestra su “preocupación” por la demora en el proceso de definición del nuevo sistema para repartir la financiación entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y las entidades locales.

La coalición explica que, según la Ley Municipal, ese trabajo “se debería haber finalizado para el pasado día 15”. Pese a ello, critica que el grupo de trabajo encargado de analizar este asunto no se reuniera hasta el pasado mes de febrero y, además, “no haya presentado a tiempo sus conclusiones”. Por ello, EH Bildu pide la comparecencia del diputado general de Álava ante las Juntas para que ofrezca explicaciones sobre este “retraso” y sobre los “nuevos plazos” para concluir esta labor.

CONSECUENCIASAdemás, reclama que aclare si la demora afectará a la modificación del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) que se debate en las Juntas. Recuerda, en este sentido, que a principios de mayo finalizarán las comparecencias que se están desarrollado en el seno de la ponencia que analiza la financiación de las entidades locales. El portavoz de la coalición en la Cámara alavesa, Kike Fernández de Pinedo, asegura que la reforma en la financiación local se debe abordar ya, dado que acumula años de retrasos. “Las entidades locales han asumido servicios, pero no cuentan con financiación suficiente. Si su reforma está pendiente de ese cálculo se deben acelerar los trabajos para poder abordar la reforma a tiempo”, manifiesta.

Por último, Fernández de Pinedo advierte al gobierno foral de que “las contradicciones internas del PNV no pueden dejar en el aire estas reformas tan necesarias”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus