Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Una investigación de la UPV/EHU

Las ostras son muy útiles para analizar la acumulación de plata en estuarios

El estudio podría conllevar un mayor uso de ostras en el análisis medioambiental

EFE - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 19:42h

Imagen de una ostra.

Imagen de una ostra. (PIXABAY)

Galería Noticia

Imagen de una ostra.

Las ostras se muestran especialmente útiles para analizar la contaminación por concentración de plata en los estuarios por la cantidad de metal que acumulan, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

BILBAO. Según han informado hoy fuentes de la institución académica, investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Estación Marítima de Plentzia de la universidad vasca han analizado mediante mejillones y ostras las concentraciones de plata y cobre en los estuarios vizcaínos de Ibaizabal y Oka y el francés de la Gironda.

Los metales, concretamente la plata y el cobre, constituyen, por su toxicidad, ejemplos de los contaminantes que pueden estar presentes en el agua y en los sedimentos de los estuarios.

Para analizar esa contaminación, los investigadores de la UPV/EHU han utilizado bivalvos (ostras y mejillones) por ser "seres filtradores que viven en los estuarios y no pueden desplazarse;sufren la contaminación, y la acumulan", ha explicado en una nota Ane Rementeria, autora del estudio.

El punto de partida de la investigación fue el trabajo desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Burdeos, que encontró altos niveles de plata en ostras del estuario de la Gironda.

"Dado que la historia del Ibaizabal es similar en cuanto a la contaminación de metal que ha sufrido a lo largo del tiempo y que aquí también se habían realizado estudios con mejillones, decidimos estudiar tres estuarios (Gironda, Oka e Ibaizabal)", ha apuntado Rementeria.

El estudio ha concluido que las ostras acumulan una mayor concentración de metal que los mejillones, lo cual pone de manifiesto su utilidad para determinar las condiciones ambientales de los estuarios.

Según la investigadora, el estudio podría conllevar un mayor uso de ostras en el análisis medioambiental de los estudiaros del País Vasco, en los que las investigaciones se llevan a cabo con mejillones. En Francia, en cambio, se utilizan ostras para estos estudios.

El análisis desarrollado forma parte de la tesis doctoral de Rementeria (Getxo, 1987), llevada a cabo en la Estación Marítima de Plentzia de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus