Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘La que se avecina’: diez años de conflictos de escalera

Los canales de Mediaset celebran durante esta semana el décimo aniversario de la serie más exitosa de Telecinco y ofrecen un avance de la próxima temporada

Un reportaje de. Rosana Lakunza - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La serie arrancó el 22 de abril de 2007 y desde entonces han participado en ella más de 3.000 actores.

La serie arrancó el 22 de abril de 2007 y desde entonces han participado en ella más de 3.000 actores. (Foto: Mediaset)

Galería Noticia

La serie arrancó el 22 de abril de 2007 y desde entonces han participado en ella más de 3.000 actores.

la urbanización Mirador de Montepinar está de celebración. Hace diez años, un 22 de abril de 2007, un grupo de vecinos, a cual más loco, recibieron las llaves de sus pisos y una disparatada serie echó a andar en Telecinco, La que se avecina. Es la heredera de Aquí no hay quien viva, una exitosa ficción producida también por los hermanos Alberto y Laura Caballero, que se había emitido entre 2003 y 2006 en Antena 3.

La que se avecina, igual que su predecesora, relata de una forma totalmente alocada las relaciones de una comunidad de vecinos. Es una serie coral a la que muchos no daban una larga vida en televisión y que, contra todos los pronósticos iniciales, se ha convertido en un éxito sin precedentes. Sus estrenos de temporada marcan datos superiores al 25% de cuota de pantalla.

Es una serie coral que parte de unos personajes centrales y un elenco de actores que van entrando y saliendo según los criterios de guion. Los fijos, los que están en el Mirador de Montepinar desde el capítulo 1, son: José Luis Gil, Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Eva Isanta, Antonio Pagudo, Vanesa Romero, Jordi Sánchez y Natalia Seseña.

de una serie a otraTanto José Luis Gil como Eva Isanta o Vanesa Romero llegaron a la serie procedentes de Aquí no hay quien viva. También les acompañaban Gemma Cuervo, Marivi Bilbao, Emma Penella, Malena Alterio, Beatriz Carvajal y Eduardo Gómez, estos tres últimos están fuera deLa que se avecina en estos momentos. Asimismo, se han sumado a lo largo de estos dos años otros actores de la serie original como Luis Merlo, Fernando Tejero o María Adánez. Durante estos diez años, dos actrices que fueron la salsa de las dos series fallecieron: Emma Penella y Marivi Bilbao.

Centrar el argumento y las tramas es difícil porque cada temporada es delirante y diferente. Sus seguidores se cuentan por millones y hay quien está esperando como agua de mayo el inicio de cada temporada. Los actores que más capítulos han grabado se muestran entusiasmados con un trabajo casi fijo y que les ocupa seis meses de grabaciones, permitiéndoles el resto del año realizar otros trabajos en teatro o cine.

Ni sus creadores, los hermanos Caballero, sobrinos de José Luis Moreno, ni los actores de una y otra serie pensaron nunca en el éxito que iban a tener las dos historias:Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Todos ellos viven su vida real en comunidades de vecinos alejadas de las trifulcas de estas dos series. Pero todos coinciden en que las características de los personajes de la producción no son ajenas a la realidad: “Todas juntas son imposibles, pero sí que hemos conocido a alguien que nos recuerda a alguno de los personajes”, señalan divertidos.

Sus creadores, los hermanos Caballero, sobrinos de José Luis Moreno, no imaginaban el éxito que iba a alcanzar la producción de Telecinco

Alberto Caballero, creador de las dos series y guionista, siempre defiende que lo que se ve en La que se avecina se asemeja más a la realidad de lo que los espectadores creen: “Hay personajes que están inspirados en la realidad. Puedo asegurar que la mayoría de las cosas que se nos ocurren son reales o hay personas que podrían saltar de la ficción a la realidad porque existir, existen…”. Caballero señala que hasta la novena temporada han pasado por la serie más de 3.000 actores: “Entre fijos y secundarios hemos alcanzado esa cifra sin incluir figuración;hablo de actores con nombre y apellido y más de dos frases”.

Jordi Sánchez da vida a uno de los personajes más odiosos de esta ficción, Antonio Recio: “Como personaje me gusta, pero como persona es un saldo de hombre. No tengo nada que ver con él, solo compartimos la calva, en lo demás nada de nada. Es una barbaridad de hombre”.

José Luis Gil tiene la doble experiencia en comunidades de vecinos de haber participado también en Aquí no hay quien viva con el personaje de Juan Cuesta;en La que se avecina es Enrique Pastor: “Enrique ha pasado por vicisitudes que en Juan Cuesta hubieran sido impensables. Cuesta pasó de estar con una mujer a otra y punto;Pastor enLa que se avecinaha tenido mujeres, novias y amantes”, señala el actor, que ve cómo su personaje actual está un poco despendolado en materia de relaciones sentimentales y sexuales.

Nacho Guerreros es uno de los actores más divertidos de la serie y su personaje engancha a los espectadores: “Es un papelazo. Coque vive feliz en su mundo de fumata, trabajo sin cobrar un duro y siendo un servil de quien mande en el momento. Aunque parece que no se entera, sí que lo hace y también se aprovecha de las circunstancias”.

Celebraciones La programación especial arrancó ayer y se prolongará durante toda la semana con acciones especiales en Telecinco, FDF, Telecinco.es y Mtmad. Además, el especial incluirá un avance de las principales tramas de la décima temporada de La que se avecina. Mañana, Telecinco emitirá una edición especial de Mi casa es la tuyaen la que Bertín Osborne acudirá al complejo residencial para conocer más de cerca a los actores que dan vida a los míticos personajes de la serie, escuchar sus anécdotas de rodaje y compartir con ellos una barbacoa.

La programación especial en esta cadena se completará con diferentes piezas que repasarán los diez años de la serie desde diferentes perspectivas: diez años de amor, de presidentes, de hits, de obsesiones y de tomas falsas. Además, emitirá episodios emblemáticos de distintas temporadas a lo largo de la semana. FDF se sumará a la celebración del aniversario con la emisión de un maratón especial de capítulos

El canal de series y cine de Mediaset también redifundirá en los access prime time del viernes, sábado y domingo el corto y las piezas conmemorativas que estrenará Telecinco, y ofrecerá en exclusiva el primero de los especiales de El club de los mandangas (sábado) en el que actores fijos y episódicos rememorarán los momentos más divertidos de la serie. El especial incluirá también la opinión de periodistas especializados en televisión que comentarán quiénes son sus personajes favoritos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus