Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un primer espacio para la aventura empresarial

Los centros de empresas municipales de Jundiz y Casco Medieval simplifican el inicio de la actividad
Facilitan contar con locales a precios accesibles
El año pasado tuvieron un índice de utilización del 90%

Jose Luis del Campo Álex Larretxi - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El edificio de artes y oficios del Casco Medieval se ha adaptado al cambio de la revolución digital para albergar a empresas que destacan por su carácter innovador y original. Cuenta con espacios tan singulares como este patio central en el que destaca la

El edificio de artes y oficios del Casco Medieval se ha adaptado al cambio de la revolución digital para albergar a empresas que destacan por su carácter innovador y original. Cuenta con espacios tan singulares como este patio central en el que destaca la luminosidad de sus ventanales.

Galería Noticia

El edificio de artes y oficios del Casco Medieval se ha adaptado al cambio de la revolución digital para albergar a empresas que destacan por su carácter innovador y original. Cuenta con espacios tan singulares como este patio central en el que destaca la

vitoria- La puesta en marcha de cualquier iniciativa empresarial siempre cuenta con la dificultad de los primeros pasos de la actividad. Quienes opten en Vitoria por la vía del emprendizaje disponen de dos espacios como son los centros municipales de empresas como nidos en los que pueden alojarse durante los primeros años de existencia hasta que logren estabilizar el rumbo y alzar el vuelo de la firma. Ubicados en Jundiz y en el Casco Medieval, estos espacio municipales ponen a disposición de las empresas el espacio físico en el que ubicarse, solventando una de las primeras preocupaciones y quebraderos de cabeza. La respuesta a la oferta municipal está siendo buena, según los datos de ocupación que reflejan los espacios de ambos centro a lo largo del pasado año. Se superó el 90% de utilización de las plazas en las oficinas y también elevadas tasas en el resto de instalaciones. Fueron en total 46 las empresas que desarrollaron su labor en ambos recintos, dando trabajo a un total de 152 personas. “Los centros municipales de empresas son una herramienta de gran valor para emprendedores que necesitan poner en marcha una idea o quieren consolidar su actividad. Ofrecen espacio para implantar una amplia gama de proyectos, servicios complementarios para mejorar la competitividad, crear redes de contactos y fomentar la colaboración entre empresa”, apunta la concejal de Desarrollo Económico, Nerea Melgosa.

EN EL CORAZÓN DE VITORIAEn el caso del centro de empresas del Casco Medieval, sus 13 oficinas de uso individual se han mantenido ocupadas al completo el año pasado, mientras que las cinco oficinas de uso compartido alcanzaron un 83% de ocupación. Actualmente, tras renovarse en enero parte de los negocios presentes, son 18 las empresas instaladas, de las que un tercio trabajan en el campo del diseño, comunicación multimedia y producción audiovisual. Otras 5 desarrollan servicios de arquitectura y decoración, tres están especializadas en servicios relacionados con las Tecnologías de la Información, mientras que el resto desarrolla su labor en los campos de arquitectura, decoración, servicios turísticos y servicios a empresas.

En lo tocante a los datos de empleo, las firmas presentes en el Centro de Empresas del Casco Medieval dieron trabajo a 50 personas en 2016. Igualmente, se contabilizaron un total de 7.002 usos o personas en sus instalaciones. De ellos, 2.835 estuvieron relacionados con la actividad de las sentencias residentes, y 1.985 se corresponden con la formación de apoyo al emprendimiento. Otros usos relevantes del Centro de Empresas del Casco Medieval son los relativos al programa Gasteiz Talent (390), la formación para la consolidación de empresas (395) y el asesoramiento a personas emprendedoras (175). “Queremos que sea un foco de referencia en el campo del emprendimiento y la colaboración entre empresas”, remarca la edil Melgosa.

El elemento que hace singular a este espacio es su ubicación, en el corazón del Casco Medieval, en lo que fueron dos edificios relacionados con las artes y los oficios del siglo XIX, pero que han sido recuperados para el siglo XXI y adaptados a la evolución tecnológica que se ha producido. El objetivo de este espacio de empresas es “recuperar también algunas de las señas de identidad de las artes y oficios tradicionales, adaptándolas a los negocios de esta era digital y tecnológica”, relata Melgosa. Se prima en el corazón del Casco Medieval el sentimiento de comunidad, así como la originalidad en los servicios, mezclada también con dosis de alta cualificación como aspiración permanente. Se ha dado cabida a empresas singulares como decoración y servicios turísticos. Se demanda también tener capacidad de adaptación a los cambios y caracterizarse por la habilidad en el diseño y desarrollo de estrategias en el proceso de producción. En consonancia con los tiempos de preocupación medioambiental, la sostenibilidad en la optimización de recursos es también una faceta que se valora y se tiene en cuenta en este espacio.

Se quiere dotar a este espacio de un toque singular y por eso entre las premisas de acceso a una de estas oficinas se requiere una actitud innovadora, priorizando que basen su estrategia de negocio en el desarrollo de productos, procesos o servicios a partir de uso de la tecnología. De la misma manera, se tiene en cuenta trabajar de forma diferente con nuevos proyectos empresariales relacionados con la innovación y tecnología como factores que contribuyen a abrir las puertas para recalar en este espacio.

CENTRO DE JUNDIZPor su parte, el Centro de Empresas de Jundiz está pensado para alojar empresas de reciente creación, proporcionándoles cobertura y apoyo que favorezcan su consolidación. Dispone de 14 oficinas, 13 pabellones de 200 metros cuadrados y otros tres más de 400. estos espacios registraron el pasado año un 94% de ocupación, mientras que en las oficinas esta tase fue del 93%. En origen, este centro contaba con cinco pabellones de 400 metros cuadrados, cada uno de los cuales fue dividido en dos pabellones de 200 para aumentar la oferta de locales disponibles y adecuarlos a las necesidades de las nuevas empresas, lo que ha permitido optimizar sus usos.

En la actualidad, y tras las últimas incorporaciones, son 28 las empresas instaladas en este centro, de las que la mitad trabaja en el campo de servicios a empresas, otras cinco se dedican al comercio y las nueve restantes pertenecen a los ramos de industria y fabricación, construcción y servicios a personas. Durante 2016 las firmas presentes en las instalaciones de Jundiz dieron trabajo a 102 personas contando personal autoempleado y asalariado.

La forma de acceso a cualquiera de estos espacios se realiza con condiciones mínimas a cumplir como son, en primer lugar, carecer de un local propio y haberse dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un plazo máximo de los últimos tres años. Otro de los requisitos marcados pasa por tener un plan de empresa viable y validado.

los centros

Casco Medieval. Un antiguo edificio vinculado a las artes y oficios alberga a 13 oficinas de uso individual, con una cuota de ocupación del 83% el pasado año y un total de 7.002 usos. La singularidad de este espacio radica en primar la actitud innovadora de quienes decidan por asentarse en este espacio.

Jundiz. Ubicado en el polígono industrial oferta 14 oficinas, 13 pabellones de 200 metros cuadrados y otros tres más de 400. Su ocupación global el pasado año ascendió al 94% y en la actualidad hay 28 firmas instaladas y desarrollando su actividad.

las frases

La responsable municipal de Desarrollo Económico considera estos espacios el punto de inicio propicio para las nuevas aventuras de los emprendedores.

La edil jeltzale destaca la idoneidad del centro ubicado en el corazón de Vitoria para ser el epicentro de las nuevas actividades vinculadas con la revolución tecnológica.


las cifras

152

Puestos de trabajo en 2016. La actividad de las empresas ubicadas en ambos centros durante el pasado año supuso dar empleo a 152 personas.


46

Empresas en ambos centros. Los últimos datos de ocupación contemplan la presencia de 18 firmas instaladas en el centro del Casco Medieval. Por su parte, en la sede municipal de Jundiz hay 28 empresas desplegando su actividad en diversos sectores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus