Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ramal al sur zona de las universidades

Irabazi pide destinar 500.000 euros a ayudas para las viviendas afectadas por la ampliación del tranvía de Vitoria

El grupo también pretende avanzar en la creación de empleo verde y reducir la factura energética.

EUROPA PRESS - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:00h

El tranvía llega a la parada de la calle Angulema.

El tranvía llega a la parada de la calle Angulema. (Foto: DNA)

Galería Noticia

El tranvía llega a la parada de la calle Angulema.

El grupo de Irabazi-Ganar en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado que la sociedad municipal Ensanche-21 destine 500.000 euros a ayudas para las viviendas afectadas por la ampliación del tranvía en la zona sur.

VITORIA. El concejal de Irabazi-Ganar, Óscar Fernández, presentará 15 enmiendas en el próximo Consejo de Ensanche21 para mejorar la Norma Reguladora de Ayudas para la Rehabilitación.

Estas propuestas tienen el objetivo de que las ayudas a la rehabilitación lleguen a más familias, según ha informado este grupo en un comunicado.

A través de sus aportaciones, Irabazi-Ganar también pretende avanzar en la creación de empleo verde y reducir la factura energética.

Este grupo propone, asimismo, un plan de choque para minimizar los impactos que tendrá sobre las viviendas la llegada del tranvía a los barrios de Adurza y San Cristóbal.

"PRIORIDAD" Irabazi-Ganar rechaza la ampliación del tranvía hacia la zona sur de la ciudad, al considerar que "la prioridad en la movilidad sostenible" debe ser la llegada del tranvía a los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana.

No obstante, ante la posición "inamovible" del Gobierno municipal, ha reconocido que la ampliación hacia el sur sea "inminente". Ante esta situación, ha solicitado que Ensanche21 destine una quinta parte del presupuesto que cubren las Ayudas a la Rehabilitación (500.000 euros de un total de 2,5 millones de euros) para las viviendas afectadas por la llegada del tranvía a los barrios de Adurza y San Cristóbal.

Además, pretende que esta medida sea tramitada dentro de las 'Acciones Prioritarias', lo que agilizaría la concesión de las subvenciones e incrementaría la cantidad de gasto que se aporta, con un diez por ciento añadido al porcentaje correspondiente en función de la renta familiar.

"VIBRACIONES Y RUIDOS" Fernández ha afirmado que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco "no pueden quedarse de brazos cruzados cuando van a generar un problema en las viviendas de Adurza y San Cristóbal". Según ha explicado, el tranvía pasará por calles "muy estrechas", lo que provocará "vibraciones y ruidos".

Irabazi-Ganar plantea también una vez más una línea de ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas. De esta forma, propone que las viviendas cuya reforma signifique obtener una etiqueta energética de clase 'A' o 'B', reciban una subvención del 40% y del 30%, respectivamente. También propone una subvención del 50% para reformas integrales de eficiencia energética y accesibilidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus