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Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria

Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria formarán a 30 asistentes para personas con dependencia

El objetivo es profesionalizar, generar nuevas oportunidades laborales y procurar una asistencia adecuada 

EUROPA PRESS - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:03h

Una mujer dependiente y su cuidadora descansando en un parque.

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Una mujer dependiente y su cuidadora descansando en un parque.

 La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han firmado un convenio para formar a 30 asistentes personales para personas con dependencia.

VITORIA. El acuerdo suscrito por ambas instituciones tiene como finalidad profesionalizar, generar nuevas oportunidades laborales y procurar una asistencia adecuada a las familias con personas dependientes.

El convenio ha sido presentado este martes por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

A través del acuerdo, se facilitará la adquisición de formación en este campo a 30 personas a lo largo de este año, según han informado ambas instituciones en un comunicado.

El objetivo es que estas personas puedan obtener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes a Domicilio, que expide Lanbide. Este certificado es una de las titulaciones que permite prestar servicio como asistente personal de personas en situación de dependencia que perciben la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP).

Dicha prestación está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de asistentes personales que faciliten el acceso a la educación o al trabajo, o que posibiliten una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas en situación de dependencia.

PRESTACIONES El número de personas beneficiadas de la PEAP en Álava ha registrado un aumento significativo en los últimos años. Así, desde mayo de 2015 a la actualidad, la Diputación Foral de Álava ha pasado de conceder alrededor de 95 prestaciones del tipo PEAP a llegar a las 140.

La previsión es que este tipo de ayuda será cada vez serán más demanda por las personas con dependencia, por lo que será necesario que las y los profesionales que atienden en sus domicilios a estas personas estén formados y obtengan el certificado.

Para resolver las necesidades formativas de estos profesionales, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizaron en 2015 el primer proyecto conjunto de formación, que se repitió en 2016 y que, ahora, tiene un nuevo impulso gracias al nuevo convenio de colaboración.

Este proyecto da cabida a personas desempleadas, mayores de 18 años, con o sin experiencia previa, con Graduado Escolar, pero sin la titulación exigida. Asimismo, se formará a personas que actualmente desarrollan ya esta actividad profesional, pero que no poseen la titulación requerida y que disponen de cinco años de plazo para lograr dicha formación.

90 PLAZAS Desde el comienzo de esta colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento, se han realizado cinco cursos, con una oferta de 90 plazas, y han obtenido la certificación 57 personas. Este año se impartirán dos cursos, que sumarán 30 nuevas plazas.

La diputada foral Marian Olabarrieta ha asegurado que esta formación "redundará en unas prestaciones sociales de calidad, de las que se beneficiarán las personas dependientes, y en la calidad del empleo y de la profesión".

Por su parte, Nerea Melgosa ha destacado el convenio para la profesionalización del sector de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio es "un buen ejemplo" de colaboración entre instituciones.


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