Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Tenía que llegar

Juan Carlos Audikana Hueda Vitoria-Gasteiz - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Parece mentira que después de ocupar todas las primeras planas de los periódicos mientras ETA causaba muertes, desanimo y terror, ahora que llega el “desarme” y la incautación por parte de la sociedad de todo material armamentístico que han utilizado durante los años de terror. Se anuncie a bombo y platillo que los pasos que se van a dar se guardan en el más absoluto mutismo. Despertemos de la pesadilla;ETA ha entregado las armas, ETA ha ubicado los polvorines de dinamita, armas y el material terrorífico a lo largo del territorio francés y se ha disuelto sin conseguir nada a cambio.

Se aventuran nuevos tiempos, pero para ello hay que echar la llave a este período de violencia y terrorismo;el problema es que la puerta y la cerradura tienen unas características especiales;La cerradura y el bombillo deben estar dispuestos de manera correcta, entrega y revisión de todas las armas, disolución incondicional inmediata. La puerta es el acercamiento de presos a Euskadi. Nuestro compromiso es con la historia. No debemos ser cortesanos ni hacer apuestas políticas. Se deberá ser incómodos con todos. Relataremos la historia en su contexto y no desde la visión de hoy.

Este proceso será necesariamente largo. Las víctimas serán incómodas porque son la cara visible de algo que no queremos mirar;el recurso a la violencia está mal hoy y también estuvo mal ayer. Se trata de integrar todas las memorias y ponerlas en diálogo para resignificarlas en el contexto actual

“Lo que no quede en la memoria y en la historia es como si no hubiese existido”. Ahora, nadie quiere saber nada ni acordarse del pasado. Y en parte es lógico;incluso yo a veces también quiero eso, pero veo que si no aprendemos la lección, ¿para qué ha servido esto?”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus