Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Victoria de Erdogan entre sospechas

El presidente de Turquía logra sacar adelante su polémica reforma constitucional con un triunfo por la mínima, mientras los opositores impugnan los resultados

Ilya U. Topper - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Seguidores del presidente Recep Tayyip Erdogan festejan el ajustadísimo triunfo del sí en el referéndum celebrado ayer en Turquía.

Seguidores del presidente Recep Tayyip Erdogan festejan el ajustadísimo triunfo del sí en el referéndum celebrado ayer en Turquía. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Seguidores del presidente Recep Tayyip Erdogan festejan el ajustadísimo triunfo del sí en el referéndum celebrado ayer en Turquía.

Ankara- El sí al sistema presidencialista para dar más poder al jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, venció en el referendo celebrado ayer en Turquía con el 51,3% de los votos frente al 49,7% de los partidarios del no al 99% del recuento. Un margen tan estrecho que llevó a la oposición turca a pedir un nuevo recuento parcial de las papeletas del referendo y denunció manipulaciones en la consulta popular.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), el mayor de la oposición, que hizo campaña contra la reforma, denunció que la Junta Suprema Electora habría beneficiado al sí. Erdal Aksünger, uno de los vicepresidentes del CHP, declaró que su partido impugnará entre el 37 y el 60% del total de las urnas escrutadas, y denunció la existencia de “mucha manipulación”. “Desde la mañana hemos determinado que hay alrededor de 2,5 millones de votos problemáticos”, dijo Aksünger.

El sí habría ganado el referendo por algo menos de 1,3 millones de votos, según el recuento. La mayor preocupación de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora de ayer permitió dar por válidas en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abre la puerta, consideran, a manipulaciones. “Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera”, dijo el vicepresidente del socialdemócrata CHP, Bülent Tezcan.

También el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierda), tercero en el Parlamento, denunció que impugnará dos tercios de los votos escrutados. “Nuestros datos indican una manipulación en el rango del 3 al 4%”, indicó la formación prokurda en esa red social.

El sí venció en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el no se impuso en Estambul, la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales en las que se concentra la población kurda.

Tras conocer el resultado, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró la victoria del sí y anunció que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado. “Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo”, dijo el presidente en un discurso en Estambul. Previamente, había llamado al primer ministro, Binali Yildirim, para felicitarle por los resultados e hizo también lo propio con Devlet Bahçeli, dirigente del Partido Acción Nacionalista, que había realizado campaña a favor del sí, si bien con la oposición de gran parte de sus bases.

“El sí ganó en el referéndum”, dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim, en un discurso en Ankara a sus seguidores. Yildirim agradeció la alta participación en el referéndum, que según Anadolu alcanzó el 84%, similar a la de todas las elecciones celebradas en la última década, y destacó que 1,2 millones de jóvenes habían votado por primera vez.

Petición de unidadEl mandatario subrayó la importancia de la unidad de la nación, por encima de las “diferentes ideas o diferentes propuestas” y recordó que “la nación ha dicho la última palabra: dijo sí, y punto”. El primer ministro había hecho una intensa campaña a favor de la reforma, mediante la que su cargo será abolido y sus poderes ejecutivos pasarán al presidente Erdogan, el gran promotor de estos cambios.

“Seguiremos trabajando hasta 2019 y luego cambiaremos al nuevo sistema administrativo”, subrayó Yildirim, reiterando así el plan previsto, según la mayor parte de los 18 puntos aprobados ayer, que entrarán en vigor acabada la legislatura y después de celebrarse las elecciones generales y presidenciales de 2019. “Con este cambio, nuestra economía crecerá, lucharemos con más vigor contra el terrorismo y haremos de Turquía un país líder, con cimientos más fuertes para la democracia y el Estado de derecho”, prometió. “Los que dijeron sí y los que dijeron no tienen el mismo valor. Los saludo a todos con amor. Somos uno y lo mismo, somos Turquía”, afirmó.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abre el camino para que Erdogan pueda gobernar el país hasta 2029 o hasta 2034.

Los puntos principales de la reforma constitucional aprobada

Sin primer ministro. El cargo de primer ministro es abolido y sus poderes se transfieren al presidente, que asume así la jefatura del Estado y la del Gobierno. El presidente es quien nombra a los ministros y otros altos funcionarios, sin necesidad de consulta o aprobación de la Asamblea (Parlamento). Se elimina la posibilidad de que los ministros puedan perder el cargo por una moción de censura.

Todo el poder ejecutivo. El presidente puede ejercer el poder ejecutivo al margen del Parlamento, mediante decretos vinculantes pero que pueden ser sustituidos y anulados posteriormente por la Asamblea. El presidente podrá bloquear leyes del Parlamento, pero para levantar ese veto hará falta la mayoría simple de toda la Cámara y no de los diputados presentes, como hasta ahora.

Más control sobre los jueces. El jefe de Estado nombra a cuatro de los trece miembros del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, además de al ministro de Justicia y a su secretario de Estado, que forman también parte de ese organismo encargado de nombrar a los jueces y fiscales. El Parlamento nombrará a siete. Hasta ahora, 11 de sus actuales 22 miembros eran elegidos por los propios jueces y fiscales y 4 por el presidente.

Nombramiento de rectores. El presidente decide los nombramientos de los rectores de las universidades.

Líder del partido. El presidente puede pertenecer a un partido político y liderarlo, no como hasta ahora.

Nombrar a un vicepresidente. Se introduce el cargo de vicepresidente como representante o posible sustituto del jefe de Estado, por lo que esa función ya no recae en el presidente del Parlamento, como hasta ahora. El jefe de Estado es quien decide el número de vicepresidentes, los elige y nombra, sin intervención de la Asamblea General.

Elecciones cada cinco años. El Parlamento y el presidente de la República serán elegidos por la población conjuntamente, el mismo día y cada cinco años (la primera vez el 3 de noviembre de 2019), con lo que aumenta la posibilidad del triunfo del partido del presidente. La edad mínima para ser elegido diputado se reduce desde 25 a 18 años, mientras que el número de escaños de la Cámara aumenta de 550 a 600.

Disolver el Parlamento. El jefe de Estado tiene la potestad de disolver el Parlamento en cualquier momento y tanto uno como otro pueden convocar elecciones anticipadas, aunque la Asamblea General requiere para ello tres quintos de los votos. En ambos casos se volverá a votar conjuntamente al presidente y al nuevo Parlamento, por lo que un presidente no puede disolver la Asamblea sin poner su propio cargo a merced de las urnas, ni la Asamblea cambiar al presidente sin renovarse.

Dos mandatos. La gestión del presidente está limitada a dos mandatos de cinco años cada uno. Sin embargo, si el Parlamento convoca elecciones anticipadas durante el segundo mandato del jefe de Estado, este puede volver a presentarse y comienza un nuevo cómputo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus