Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Corea del Norte prosigue con su desafío y lanza otro misil

El régimen realiza una prueba fallida que estalló al poco de ser disparada

Ramón Abarca - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Dos de los misiles que Corea del Norte exhibió el pasado sábado al mundo en el desfile.

Dos de los misiles que Corea del Norte exhibió el pasado sábado al mundo en el desfile. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Dos de los misiles que Corea del Norte exhibió el pasado sábado al mundo en el desfile.

Pyongyang- Un día después de mostrar al mundo su fortaleza militar, Corea del Norte continúo ayer con su desafío armamentístico y realizó un lanzamiento fallido de un misil que coincidió con la llegada a Seúl del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. A primera hora de la mañana de ayer, en pleno periodo festivo del país, el Ejército norcoreano llevó a cabo desde la ciudad de Sinpo una nueva prueba de un misil, que resultó fallida al estallar casi inmediatamente después de ser disparado.

La noticia la confirmaron Washington y Seúl, que no han conseguido averiguar de qué tipo de misil se trata, mientras en Corea del Norte el mutismo fue total. El régimen acostumbra a informar de sus lanzamientos horas después e incluso al día siguiente, pero no lo hace si la prueba resulta fallida.

Las especulaciones habían corrido como la pólvora en los últimos días sobre la posibilidad de que el régimen realiza su sexta prueba nuclear o el lanzamiento de un misil, en honor al 105 aniversario del nacimiento de su difunto líder Kim Il-sung. Corea del Norte aprovechó esa efeméride para celebrar un gran desfile militar presidido por el líder Kim Jong-un en el que exhibió un potente arsenal de misiles entre los que se encontraba un posible proyectil intercontinental que no se había visto nunca.

La respuesta al lanzamiento de ayer no tardó y el Gobierno surcoreano lo calificó como una demostración de “la amenaza que supone para el mundo entero el programa armamentístico norcoreano”, mientras que EEUU se limitó a decir que ya se esperaba la nueva provocación.

El nuevo desafío de Pyongyang se produjo horas antes de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegara a Seúl para una visita de tres días que forma parte de una gira asiática que tendrá precisamente como punto central la tensión en la península coreana.

El Gobierno Trump además de insinuar un hipotético ataque preventivo contra Corea del Norte, ha desplegado el portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles de Pyongyang del pasado 5 de abril.

Las opciones de EEUUMientras, Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para “elaborar una gama de opciones” que estén listas si el régimen norcoreano “continúa su patrón desestabilizador y provocador”. Así lo dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional de Trump, el teniente general McMaster. “Creo que hay un consenso internacional ahora, incluida China, en que esta situación simplemente no puede continuar”, afirmó McMaster sobre la tensión con Corea del Norte.

“El presidente Trump ha dejado claro que no aceptará que EEUU y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares”, agregó. Sobre el lanzamiento fallido del misil, comentó que “encaja en el patrón de comportamiento provocador, desestabilizador y amenazante del régimen de Corea del Norte”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus