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Almudena López del Pozo consejera delegada de pymar

“Los buques de pasaje y los pesqueros son los nichos de mercado con más demanda”

La máxima responsable de la asociación de astilleros Pymar, Almudena López del Pozo, se muestra moderadamente optimista sobre la marcha del sector.

Xabier Aja - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

BILBAO- El sector de la construcción naval en Euskadi y en el Estado español pasa por un buen momento en cuanto a carga de trabajo una vez recuperado el parón producido años atrás por el cuestionamiento de las autoridades de la Unión Europea en Bruselas del sistema de financiación del sector naval en el Estado, en referencia al sistema del tax lease. Superado ese momento crítico, las gradas de los astilleros muestran carga de trabajo aunque las perspectivas a medio plazo no son especialmente positivas, según señalaron armadores y navieros en la feria World Maritime Week celebrada días pasados en el recinto ferial del BEC en Barakaldo.

La máxima responsable de Pymar, la asociación que agrupa desde 1985 a los astilleros privados del Estado español, la consejera delegada Almudena López del Pozo, reconoce que 2016 fue un buen año y se muestra optimista de cara al futuro porque los astilleros españoles “ofrecen una gran calidad constructiva, con un alto componente tecnológico e innovador y se da seguridad en los plazos de entrega”.

¿Qué balance hace Pymar del pasado ejercicio para los astilleros privados existentes en el Estado español? ¿Cuáles fueron los niveles de contratación y facturación del sector?

-En 2016 se produjo un descenso general en las cifras de contratación y facturación del sector de construcción naval a nivel mundial. Sin embargo, en el segundo semestre de ese año, los astilleros privados españoles experimentaron un importante impulso gracias a los nuevos encargos contratados que permitieron situar la cartera de pedidos al mismo nivel del ejercicio anterior. Una cartera que suma unos 2.000 millones de euros. Este repunte nos hace ser moderadamente optimistas en relación al presente 2017 y esperamos que esta tendencia se consolide y mantenga.

¿Qué peso tiene en la actualidad el sector naval del Estado español en al ámbito europeo?

-El sector de construcción naval español mantiene una posición relevante. No solo en el ámbito europeo, donde somos el segundo país con mayor número de buques en cartera, sino también a nivel mundial, ocupamos posiciones muy destacadas en la construcción de buques como los remolcadores o los buques pesqueros.

¿Se han recuperado los niveles de contratos y de facturación de los años previos a la crisis generada por la Comisión Europea con la suspensión del ‘tax lease’?

-En el momento de la suspensión del sistema de financiación a la construcción de buques veníamos de unos años en los que el sector había incrementado las contrataciones de manera muy notable. A día de hoy, aún queda camino para alcanzar aquellos registros, pero somos ambiciosos y el objetivo es recuperar similares niveles, e incluso superarlos. Desde la aprobación hace cuatro años del actual sistema de tax lease la confianza en el sistema se ha consolidado y actualmente su seguridad jurídica es plena.

¿Cómo se presenta este año en relación a la contratación de nuevos buques? ¿Qué nichos de mercado son los que tienen mayor demanda para los astilleros españoles?

-El impulso de las contrataciones registradas en el segundo semestre del año pasado y las negociaciones de nuevos encargos actualmente en curso, invitan al optimismo para este 2017. La clave será la capacidad de adaptación a los nichos de mercado que cuentan con una mayor demanda, como son los buques de pasaje, los oceanográficos, y determinados buques pesqueros dotados de un alto contenido tecnológico y un elevado nivel de sofisticación. Es en estos mercados donde los astilleros privados españoles tendrán más oportunidades de negocio en los próximos meses.

¿Qué previsiones manejan a nivel mundial sobre la evolución de la construcción naval? ¿Se nota el descenso de la demanda de buques por la ralentización del comercio mundial y la crisis del mercado ‘offshore’ por la caída del precio del petróleo?

-El sector no se está viendo afectado tanto por un descenso del comercio mundial, dado que este en realidad ha aumentado en el último año, como por un exceso de oferta de buques de transporte de mercancías, que hace que su demanda en este momento sea menor. Sin duda, la bajada del precio del petróleo ha estancado la demanda de buques offshore y la lenta recuperación de los precios del petróleo no hacen prever para 2017 una mejora de las contrataciones de este tipo de buques. Sin embargo, esta misma circunstancia ha tenido efectos contrarios en otros segmentos. Así, por ejemplo, las previsiones apuntan hacia un buen comportamiento de buques de pasaje, donde el bajo precio del combustible reduce costes y aumenta beneficios.

¿Técnicamente se notan cambios en los tipos de buques que construyen los socios de Pymar. Por ejemplo, la propulsión por gas GNL es ya una opción real?

-Con la entrada en vigor de la normativa de reducción de límites de emisiones contaminantes provenientes de los buques y tras el anuncio de su disminución de cara al horizonte de 2020, la propulsión con el uso de GNL es una de las alternativas valoradas por los armadores internacionales. Los astilleros privados españoles ya han notado esta nueva tendencia y han recibido encargos para la construcción tanto de buques de suministro de este combustible en puertos como de buques de pasaje o remolcadores con propulsión dual. Cito entre ellos, los tres primeros remolcadores dual-fuel construidos en Europa, la primera gabarra multiproducto a nivel europeo y dos nuevos ferris propulsados a gas natural en España.

¿Qué países o mercados son los mejores clientes de los astilleros de Pymar?

-Se reciben encargos de todo tipo de buques con alto nivel de sofisticación que provienen principalmente de armadores extranjeros. Durante los últimos años, Noruega ha sido el país cuyos armadores han demandado más pedidos a nuestros astilleros.

¿Cuáles son los principales retos de los astilleros del Estado español de cara al futuro?

-Entre los principales retos destacaríamos su transformación hacia el concepto de industria conectada 4.0, que persigue la reorganización de los medios de producción integrando sus procesos con las nuevas tecnologías digitales, como la robótica, la simulación y realidad aumentada, big data, la fabricación aditiva, etc. Esta transformación constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la construcción naval española en un mercado global.

¿En qué áreas tiene que mejorar la construcción naval española para seguir siendo competitiva?

-Para garantizar la competitividad de los astilleros es esencial el mantenimiento de la seguridad jurídica del sistema de financiación y garantías. A partir de ahí, la construcción naval española necesita seguir avanzando en I+D+i y en formación continua de personal cualificado adaptado a los requerimientos de su actividad productiva. Estos aspectos van a ser claves para mantener un posicionamiento destacado en las últimas tecnologías.

¿Qué le pediría desde Pymar a las administraciones públicas para apoyar al sector naval?

-Es fundamental que las administraciones públicas continúen respaldando los intereses de toda la cadena de valor del sector, manteniendo una posición firme y unida, como ha ocurrido en los últimos años. Un apoyo decidido que defienda al sector ante las prácticas desleales de aquellos países que emplean instrumentos que alteran significativamente la igualdad de competencia del sector de la construcción naval.

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