Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gasteiz, ejemplo de movilidad a dos ruedas

Expertos en urbanismo piden que se fomente el uso de la bici como se ha hecho en la capital alavesa

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bidegorri en Gasteiz.

Bidegorri en Gasteiz. (Foto: A.L.)

Galería Noticia

Bidegorri en Gasteiz.

Barcelona/Vitoria- Expertos en urbanismo y movilidad de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) han emplazado a los políticos a través de un nuevo estudio a poner más vigor en las medidas para fomentar que las bicicletas sustituyan a los coches en las grandes ciudades, aunque reconocen que el aumento de ciclistas obligará a modificar el modelo urbanístico. “No es cierto que las ciudades no estén hechas para desplazarse en bicicleta”, afirma en el informe la investigadora Calvet-Mir, que recuerda que a principios del siglo pasado era muy frecuente emplear la bicicleta incluso en grandes urbes como Barcelona.

Una opinión compartida por Daniel Cabezas, autor del libro La revolución silenciosa. La bicicleta como motor del cambio en el siglo XXI(editorial UOC), que recuerda que hay ciudades con condiciones adversas -frío, nieve o desniveles- en las que los habitantes se mueven en bicicleta sin problema.

El experto destaca precisamente el caso de Gasteiz, “donde entendieron a la perfección que la bicicleta no entiende de colores políticos y que apostar por ella beneficia a todos”.

“Cada uno de los alcaldes de los diferentes partidos que han ido pasando por el Ayuntamiento de Vitoria han profundizado en un modelo de ciudad que, aunque todavía tiene asignaturas pendientes, es un modelo a imitar, con un 13% de los desplazamientos en bicicleta”, defiende Cabezas. La bicicleta genera 650.000 puestos de trabajo en Europa (35.000 en el Estado), y se calcula que llegarán al millón en 2020. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus